Login
aqui UT 728x90

Estudio revela valoración positiva del teletrabajo Destacado

Estudio revela valoración positiva del teletrabajo

Junto a Criteria Research, la compañía MetLife hizo sondeo entre trabajadores de clase media que describe la percepción acerca de esta modalidad que emergió en pandemia.

Bien implementado, el teletrabajo impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, y con ello, en su salud mental. Así lo destaca un estudio hecho por MetLife, junto a Criteria Research, cuyo foco de atención son los trabajadores de la clase media.

Según esta investigación, titulada “Clase Media, Teletrabajo y Salud en el Chile Post-Coronavirus”, un 53% de los encuestados tiene una buena percepción del trabajo remoto, ya que les da mayor tiempo para estar con la familia y el ocio, con menores tiempos de traslado entre sus casas y las oficinas.

Asimismo, el 42% de ellos considera que el teletrabajo es mejor que el trabajo presencial, versus un 20% que lo describe como peor.

Este trabajo implica la continuidad de su primer estudio, “¿En qué está la Clase Media? Vulnerabilidad, Movilidad y Crisis de Identidad”, que realizado también por Criteria reflejó el descontento social del segmento a días del estallido social en 2019.

Desafíos de implementación

Explica el gerente general de MetLife, Andrés Merino, que uno de los principales objetivos de este nuevo sondeo es que sea un insumo para futuras decisiones. “Quisimos enfocarlo desde lo constructivo, entendiendo que el teletrabajo llegó para quedarse, y motivados por dos preocupaciones que son fundamentales para MetLife: la clase media y la calidad de vida”, comenta Merino.

El principal ejecutivo de la compañía aclara que esta tenía en mente indagar la valorización que la clase media hace del teletrabajo, con independencia de la situación excepcional actual, proyectando la modalidad hacia el futuro, su impacto en la calidad de vida y las nuevas demandas en salud.

Señala el estudio que, no obstante la buena percepción que tiene en general el teletrabajo, hay desafíos significativos en su implementación. Como consecuencia de que esta modalidad puede derivar en una mayor jornada laboral y tener efectos en la salud, un 69% de los encuestados afirmó haber sufrido o experimentado alguna dolencia desde que empezó a teletrabajar.

Andrés Merino MetLife teletrabajo Publimark

Andrés Merino, gerente general de MetLife Chile

Hacia fórmulas ideales

Otro hallazgo importante de la investigación es que el teletrabajo presenta también ventajas para el empleador. Hay una disminución de los costos de infraestructura, sin impactar en la productividad, siendo el principal desafío mantener viva la cultura organizacional, que se ve afectada por la disminución en la interacción entre los colaboradores. Desde esa perspectiva, el estudio arrojó que la fórmula ideal es un mix de modalidad remota y presencial.

En opinión del director de Criteria, Cristián Valdivieso, con el teletrabajo instaurado, hay que tener en cuenta que la relación laboral cambió para siempre. “Los encuestados muestran disposición a continuar teletrabajando, mientras los expertos recomiendan que lo ideal es transitar hacia una modalidad mixta, siendo el desafío principal respetar los tiempos”, advierte el analista.

Modificado por última vez enMartes, 20 Octubre 2020 21:44
volver arriba

Acerca de

Siguenos