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Principales desafíos para avanzar en la electromovilidad Destacado

Principales desafíos para avanzar en la electromovilidad

Estudio de Volvo y Almabrands, que revela la percepción de los consumidores, apunta a la importancia de la información, donde las marcas tienen un rol clave.

Un rol relevante pueden jugar las marcas en la educación que se requiere sobre los beneficios de la electromovilidad, según lo señalan en la consultora Almabrands que, junto a la marca automotriz Volvo, desarrolló el primer estudio hecho desde la perspectiva del consumidor acerca de esta materia.

Uno de los grandes hallazgos del Estudio de Electromovilidad en Chile: un Zoom a la Percepción del Consumidor es que, para poder avanzar, se deben abordar importantes desafíos, que son accionables a nivel local. Entre estos, una educación que permita contar con mayor información sobre sus beneficios para las personas, el país y la sociedad.

Junto con ello, el fortalecimiento de los incentivos, estimulando el acceso con precios más accesibles y franquicias tributarias, además de robustecer la red de carga rápida a nivel nacional, con presencia de actores de todos los sectores.

Comenta Rodrigo Espinoza, gerente de Volvo Car Chile, que este primer estudio junto a Almabrands “se alinea a nuestro objetivo de marca de impulsar una movilidad personal, sostenible y segura”.

El rol de las marcas

Junto con los desafíos que tiene la industria en esta materia, el informe muestra los principales espacios para avanzar, puesto que la movilidad cero emisiones se presenta como un símbolo de futuro y de un mundo mejor. Asimismo, los actuales son tiempos en que la tecnología y el cuidado medioambiental avanzan de la mano.

Al respecto, el ejecutivo de Volvo destaca que la electromovilidad ha tenido avances significativos. “Son embargo, todavía falta mucho por hacer en un nuestro país; por esa razón, estamos convencidos de que los diferentes actores debemos generar un esfuerzo colectivo para impulsar su desarrollo”, advierte Espinoza.

Olga Mardones, consultora senior y líder práctica investigación estratégica de Almabrands, señala por su parte que es clave abordar el desafío de la educación en que las marcas pueden jugar un rol relevante. “Comunicando beneficios, fortaleciendo la idea de ser un aporte al planeta y la sociedad, y cómo esto se conecta con el propósito de las marcas y sus estrategias de sostenibilidad”, detalla la investigadora.

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Beneficios cero emisiones

Diversos capítulos posee el estudio que sintetizan la percepción de los encuestados en torno a la movilidad cero emisiones. Por ejemplo, respecto de los principales beneficios de la electromovilidad, un 66% señala que reduce la contaminación y aportaría al cuidado del medioambiente y el planeta.

En tanto, un 42% la percibe como un ahorro económico a mediano y largo plazo, mientras un 17% considera que los automóviles eléctricos aportan confort al conducir, sin emitir ruidos ni vibraciones.

Por otro lado, los principales motivadores de la electromovilidad se asocian a la contribución medioambiental como elemento clave del progreso, la vanguardia, evolución y desarrollo de la sociedad.

Al mismo tiempo, el desconocimiento es una de las principales barreras actuales para avanzar en el futuro de la movilidad cero emisiones. El 55% de las personas encuestadas declara tener un bajo o nulo conocimiento sobre este tema, siendo la falta de información el principal argumento para no ingresar a este segmento. Se señala que, a mayor conocimiento, mayor disposición a la compra.

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Frenos a la electromovilidad

En la percepción de la electromovilidad como tecnología poco accesible para las personas está otra de las barreras. El 42% dice que la movilidad eléctrica no está al alcance de todos. El alto costo y los impuestos relacionados a estos vehículos son considerados un dolor latente, percibiéndose como “castigo injustificado” para quienes desean transitar hacia la electromovilidad. No se aprecian incentivos reales en impuestos ni en precios.

Se agrega a lo anterior, la idea de que la red de carga no avanza como se esperaba, considerando un 15% de las personas que esta es una de las barreras de ingreso. Y una última barrera de ingreso mencionada se relaciona con las expectativas de autonomía de este tipo de vehículos. Un 8% de los encuestados cree que el rango eléctrico no es suficiente para los viajes largos.

No obstante ser Chile, en la actualidad, uno de los países con mayor número de cargadores de la región, el estudio considera necesario continuar robusteciendo la red de carga rápida.

 

 

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