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Pilares tecnológicos de la nueva medición de audiencia de TV Destacado

Pilares tecnológicos de la nueva medición de audiencia de TV

Herramientas que usará Kantar Ibope Media para recoger la información sobre el consumo de contenidos en la era de la TV conectada y con cobertura nacional.

“No será una de las más importantes mediciones de audiencias de televisión del mundo, sino que será la más avanzada medición del mundo”. Con esas palabras y ese nivel de seguridad describe Francisco Carvajal, CEO del clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, el nuevo sistema de medición que tendrá la televisión en Chile.

Aquella convicción nace, según explicó el ejecutivo en un reciente webinar organizado por la Asociación Nacional de Avisadores, de la combinación de tecnología y de experiencia de Kantar, y de la cobertura que va a tener el estudio en Chile. “Está marcando un hito en esta materia a nivel global”, aseguró.

En la oportunidad, la compañía a cargo de la medición, que se adjudicó la licitación tras un largo proceso, entregó valiosa información técnica acerca del nuevo servicio, que tendrá cobertura nacional a través de un panel de 1.000 hogares.

“La razón de ser de esta medición es poder ayudar e inspirar el crecimiento de los clientes, sean medios, agencias y empresa avisadoras”, dijo Carvajal.

People Meter más Focal Meter

La directora internacional de desarrollo de negocios de la división de medios de Kantar, Amanda Signorini, destacó que el nuevo estudio de Chile va a contar con las principales tecnologías de la empresa, teniendo como base el panel de mil hogares.

Estas son el Kantar People Meter 7, una tablet en que se identifica cada panelista, que mide toda la actividad del televisor. Con una interfaz de usuario personalizada y fácil instalación, puede recibir mantenimiento remoto.

Junto con este, Kantar Focal Meter, caja conectada al router del hogar que monitorea el tráfico digital, considerando todos los dispositivos de ese hogar. “A partir de este meter, es posible entender el consumo, además de los canales de TV, de las plataformas de video y de todos los dispositivos, sean TV conectados, smartphones, tablets o notebooks”, explicó Signorini.

A ello se suman tecnologías de reconocimiento de contenido. Audio matching, basada en la escucha del audio, y audio watermarking, huella digital que pone cada canal. La combinación de ambas permite reconocer el contenido en cuestión de segundos.

Kantar Ibope Media Amanda Signorini Publimark

Amanda Signorini

Con y sin Internet banda ancha

Expuso la experta de Kantar que los dos meters se implementarán en un mismo panel de 1.000 hogares, que representará a la población nacional. “Hoy, con un panel que está en solo algunas regiones, tenemos una cobertura del 48%, y vamos a pasar a una cobertura nacional”, indicó Amanda Signorini.

Detalló también que 750 hogares del panel serán equipados con ambos medidores, mientras los otros 250 tendrán solo PM7, según la penetración de Internet banda ancha. “La cuarta parte corresponde a los hogares que en Chile no tienen Internet banda ancha”, aclaró.

Aseguró Signorini que el sistema permitirá tener insights importantes acerca del consumo de contenido de los chilenos. Junto con pasar de un solo medidor a dos que se complementan, el nuevo servicio contará con una plataforma de software que hará posible una visión analítica y una visión de planificación, de manera integrada.

La implementación del sistema tomará 15 meses, considerando un período en que las dos mediciones, actual y nueva, corren en paralelo para hacer pruebas hasta que el nuevo servicio pase a ser el oficial.

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Francisco Carvajal

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