Login
780x120 1

Fuerte baja de Chile en su evaluación como marca país Destacado

Fuerte baja de Chile en su evaluación como marca país

Cayendo 30 posiciones, se ubica en el lugar 73 en el ranking del FutureBrand Country Index, en un año especialmente malo para Latinoamérica.

En un magro 73° lugar se ubica Chile como marca país, tras caer 30 posiciones en un año, en el ranking del estudio anual FutureBrand Country Index, que el año pasado tenía nuestro país en el puesto 43. Elaborado con información generada a partir de una audiencia global de viajeros frecuentes, el trabajo evalúa la imagen y reputación de los 75 países principales del Banco Mundial por PIB.

En su última edición, dada a conocer recientemente por la consultora de branding FutureBrand, Japón, Suiza y Noruega ocuparon el podio de las tres mejores marcas país del mundo. Mientras el país asiático conservó la primera ubicación del ranking 2019, las otras dos naciones intercambiaron su segundo y tercer lugar.

Entre los resultados de este año, varios países latinoamericanos tuvieron bajas, ubicándose entre los puestos 57 y 60 Brasil, Cuba, Ecuador y Argentina, que cayeron 10, 10, 6 y 24 posiciones, respectivamente. Perú, en el 65, bajó 28 puestos. La de Chile es la caída más fuerte de todas. Puerto Rico es, en la región, el mejor del ranking (37).

Controlar la resiliencia

Para este estudio, realizado en septiembre, fueron entrevistadas 2.500 personas, incluyendo directores, ejecutivos, turistas, funcionarios públicos de alto nivel. Los países son evaluados en varios factores: confiable, políticamente estable, económicamente progresivo, innovador, digno de confianza, tolerante, entre otros.

Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand Chile, comenta que, a la luz de tales requisitos, se entiende que Latinoamérica muestre una tendencia a la baja. “Una zona con mucha ebullición política y social, y que en 2020 se manifestó con más fuerza en Perú. Variables como ‘seguridad’ o ‘políticamente estable’ son precarias en esta zona del mundo”, dice.

El ejecutivo añade que, si bien las marcas país no pueden controlar sucesos como la pandemia, sí pueden manejar lo resilientes que son. Una mirada positiva de países que lo han hecho bien en pandemia tiene como ejemplo a Nueva Zelanda, cuya primera ministra Jacinda Ardern ha sido vista con admiración. También se destacan en el estudio aspectos positivos de China y Alemania.

FutureBrand Country Index Latam Publimark

Fuente: FutureBrand Country Index 2020

Chile y la región

Señala el informe que presenta el ranking de FutureBrand que, en general, no ha sido un buen momento para Latinoamérica. Según la investigación, entre 2014 y 2020, cuatro de los cinco principales caídos estaban en esta región: Chile, Argentina, México y Perú.

Particularmente, el panorama de seis años revela que Chile ha caído 27 lugares, desde el 46 al 73. Cerca nuestro, Argentina ha bajado 18, seguido de México (17), y Perú, bajando16 plazas.

Según el reporte, es posible argumentar que el Covid-19 ha expuesto muchos de los mayores problemas de la región, desde el acceso irregular a la atención médica, la desigualdad y la falta de confianza en el gobierno central. Incluso antes de la pandemia, ya habían protestas callejeras y cierta violencia.

“Ahora tiene el elogio no deseado de ser el hogar de seis de los diez brotes de Covid-19 más letales del mundo, entre ellos Chile, Brasil, México y Perú”, expone el documento, en el que se señala que es probable que la pandemia revierta progresos logrados en los últimos años.

volver arriba

Acerca de

Siguenos