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El consumo de redes sociales de los chilenos

El consumo de redes sociales de los chilenos

Estudio entregado por la agencia creativa digital Jelly revela la importancia creciente de estas plataformas y el valor que debieran tener para las marcas.

Parte importante de la vida de las personas en el mundo entero, las redes sociales toman en Chile cada vez más relevancia, según lo señala un estudio realizado por la agencia creativa digital Jelly, el cual revisa los hábitos de consumo de las plataformas digitales de los chilenos durante 2023.

Esta radiografía acerca de las redes sociales en nuestro país es la primera parte de un estudio desarrollado por Jelly, que anunció que presentará próximamente los resultados relacionados con la experiencia de compra de las personas en el ecommerce.

En cifras, un 62% de los usuarios de redes sociales reconoce dedicarle entre 2 y 5 horas al día a alguna plataforma, mientras que un 51,1% confiesa que las usa para informarse. En todo caso, los mayores de 35 años afirman que todavía le dan, en su mayoría, más credibilidad a las noticias que circulan en los medios de prensa tradicionales.

Las redes más usadas en general por los chilenos son Instagram, Facebook, Youtube y TikTok. La población entre 18 y 35 años divide mayoritariamente su tiempo entre Instagram y TikTok, plataformas que les permiten acceder de forma más rápida a los contenidos favoritos de los chilenos, que son el humor y los memes, tips, consejos y tutoriales.

La clave es la entretención

Comenta Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, que la irrupción de TikTok y el contenido entretenido y adictivo en formato vertical generó un efecto contagio que tiene a todas las plataformas intentando imitar el modelo de la red social de origen chino.

“La clave sigue siendo la entretención. Todo tipo de contenido hoy –más allá de que sea informativo, netamente dedicado a contarte algo o enseñarte una determinada tarea– debe ser capaz de entretener al usuario, quien solo dedica un máximo de 3 segundos para determinar si se queda o lo deja pasar”, explica.

Una tendencia repetida en los últimos estudios de Jelly es que casi el 80% prefiere ver videos, en vez de crearlos. En ese sentido, en Jelly señalan que “ver es el nuevo engagement”. Más que dar likes o bajar y recompartir, el view es cada vez más preciado.

El 84% de las mujeres prefiere ver contenidos y, conforme pasan los años, se vuelven cada vez más espectadoras que protagonistas de TikTok. Los hombres, lo consideran un lugar para divertirse, reír y encontrar cosas insólitas. Instagram, por su parte, es una plataforma para todo. Se habla del trabajo, la pareja, la familia, los viajes, lo que se compra o gustaría comprar.

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Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly

El mejor espacio para las marcas

Las marcas están entendiendo esta relevancia de las redes, pues llevan ya varios años invirtiendo en generar contenido para estas. Más de un 70% de los consumidores dice haber visto alguna marca en las plataformas digitales, y afirman que no les molesta que aparezca publicidad en Instagram y TikTok.

Explica Manu Chatlani que, si bien un porcentaje mayoritario de las personas suele rechazar ver publicidad (en el mundo supera el 63%), hay lugares donde las personas suelen estar más cómodas consumiendo contenido entretenido y dispuestas a que aparezcan avisos, porque además es fácil de saltar, si no es relevante. Ahí aparecen Instagram y TikTok.

“Pero ojo. Entrar en esas plataformas y depender del aviso es un error. El secreto –si es que hubiese alguno– es ser capaz de crear contenido que sorprenda, entretenga y provoque y estar creando altas cantidades de contenido”, advierte el CEO de la agencia.

Por otro lado, las cifras son parejas acerca de la credibilidad de los influencers en Instagram y TikTok. Mientras en el grupo entre 18 a 35 años le creen por igual en ambas plataformas, el segmento mayor de 35 les cree más a los influencers que ven en Instagram (56%).

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Fuente: Radiografía digital Redes Sociales, Jelly

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