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Crece la inversión publicitaria en el primer trimestre Destacado

Crece la inversión publicitaria en el primer trimestre

Según cifras de la AAM, el alza de la industria fue de 22,4% respecto del primer cuarto de 2021, siendo nuevamente digital y TV Abierta los medios que más dinero recaudaron.

Un alza del 22,4% registró la inversión publicitaria en Chile el primer trimestre de este año, en relación con el mismo período de 2021. De acuerdo con de la Asociación de Agencias de Medios, AAM, en el periodo enero-marzo de 2022, la cifra destinada a la compra de medios alcanzó a $192.082 millones. En el mismo reporte, correspondiente a marzo de este año, se señala que la suma invertida ese mes fue $72.699 millones, la que representa un crecimiento de 19,3% respecto de marzo del año pasado.

En el tercer mes del año, los medios que capturaron la mayor cantidad de dinero fueron digital y TV abierta, que juntos concentraron el 75,2% del share, seguidos por vía pública, que tuvo una participación en la inversión total equivalente al 9,3%.

Específicamente, los medios online crecieron durante el primer cuarto de 2022 en un 21,1%, versus lo recaudado en 2021, alcanzado un SOI de 47%, levemente inferior al de 2021 en el mismo trimestre (47,6%). En marzo último, digital creció 14% en relación al mismo mes del año pasado, logrando un share también menor al de 2021(46% vs. 48,1%).

La televisión y la vía pública

Más que los medios digitales creció, en el período de referencia del informe de la AAM, la televisión abierta. En marzo, su crecimiento fue de 24,1% en relación al mismo mes de 2021, alcanzado un share de 29,2%. En el trimestre completo, este medio registró un alza de 26,4%, logrando un SOI de 27,9%, algo mayor al 27% que tuvo en ese mismo periodo en 2021.

No sigue la misma suerte la TV paga, de operadores de cable o satélite. La inversión publicitaria en esta decreció un -8,1% en marzo, mientras que en el período enero-marzo lo hizo -3,9% respecto de igual lapso de 2021, disminuyendo así su participación en el total de la torta, de 6,5% en 2021 a 5,1% este año.

La vía pública, como adelantamos, es el tercer medio en este ranking sectorial de inversión. En el trimestre tuvo un crecimiento es 66,1%, siendo así el que más subió, llegando a un SOI de 9,7%, vs. el 7,2% que registraba ese periodo en 2021. En el mes de marzo, su crecimiento fue mayor aún (101,3%) y su share estuvo en 9,3%.

PARTICIPACIÓN POR MEDIO EN PRIMER TRIMESTRE DE 2022

Inversión Q1 torta Publimark

Fuente, Asociación de Agencias de Medios

Las radios y los impresos

Las radios tuvieron en el primer cuarto del año una variación también positiva, aunque no del tamaño de las observadas, de 14,9% en comparación con igual periodo de 2021, siendo entonces su share de 7%, algo menor al 7,5% de 2021. En marzo de 2022 tuvieron un alza más relevante de 17,1% vs. igual mes de 2021.

Los medios impresos continuaron en este período con la baja sostenida de los últimos años. Los diarios, por su lado, cayeron -9,9% en el lapso enero-marzo respecto del mismo de 2021, llegando a una participación 3,1%, menor que el 4,2% que tenían el año pasado.

Las revistas, en tanto, que en marzo cayeron -2,1% respecto de marzo de 2021, en el acumulado hasta marzo de 2022 mostraba una caída de -6,6%, disminuyendo su SOI hasta un casi imperceptible 0,04%.

La gradual apertura de los cines, con aforo limitado aún, le permite a este medio tener cifras de inversión, aunque no es posible hacer comparaciones tras dos años de pandemia. La inversión captada en marzo, de 50 millones de pesos corresponde a casi el total de lo acumulado en el primer trimestre, que alcanza a $59 millones.

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