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Vanessa Parra: Innovación al servicio de la comunidad

Vanessa Parra: Innovación al servicio de la comunidad

La gerente de experiencia de clientes e innovación de Salcobrand comenta lo que pasa cuando la innovación está al servicio del propósito de la marca y de la sociedad.

Mucho se habla de la importancia de innovar para aumentar los procesos productivos de los negocios y empresas. Si bien esto es una realidad, hoy más que nunca la innovación se vuelve crucial para adaptarnos y enfrentar los nuevos desafíos, sobre todo en tiempos de contingencias sociales, económicas y sanitarias.

Sin embargo, esto solo tiene sentido si la comunidad le da valor a y su beneficio es recíproco. Según el Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), dado a conocer el 2020, Chile se ubica en el primer lugar entre las economías de América Latina y el Caribe en cuanto a su capacidad de innovar.

El estudio, que analiza los resultados de innovación de 130 países, fue liderado por Suiza, Suecia y Estados Unidos, mientras que ubica a Chile en el lugar 54, destacando el liderazgo sostenido de nuestro país a nivel regional en esta materia.

Dentro de sus principales conclusiones, destaca la manera en que la crisis del Covid-19 repercutirá necesariamente en la innovación, lo que enfatiza la necesidad de llevar a cabo acciones que contribuyen a recuperar emprendimientos, que ayudan a su vez a levantar la economía local.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que, en plena pandemia, Chile batió el récord en cuanto a la creación de nuevas empresas y sociedades, superando las 158 mil en 2020, un 14,4% más que el año anterior.

Y si bien innovar es una invitación a hacer las cosas de manera diferente para sorprender positivamente a las personas, no existe una receta perfecta para que esto funcione.

"Lo gratificante de innovar es que genera una diversidad en el equipo de personas, pensamientos, nuevas miradas bajo un mismo objetivo en común."

Aquí, la clave del éxito es que esté al servicio del propósito de la marca y necesidades de la comunidad, un foco que jamás se debe perder, ya que de lo contrario pasa a ser solo un objetivo comercial.

Si bien este puede dar frutos a corto plazo, cuando los beneficiados son los mismos consumidores, la gratificación de un trabajo bien hecho va mucho más allá. Es un compromiso con el bienestar general.

Es por esto que la innovación debe penetrar a todo nivel en la compañía: debemos desarrollar culturas innovadoras, ofrecer productos creativos y adaptar nuestros modelos de negocio a las nuevas tendencias del entorno, de manera que podamos fortalecer una mejor experiencia a nivel país.

Para esto, es necesario que las empresas consideren dos pilares fundamentales, que deben estar conectados y alineados: por una parte, la cultura innovadora y, por otro, la conexión con el entorno.

Conectar con el mundo emprendedor, vincularse con nuevos talentos y capacidades, hace posible dar agilidad en todos los procesos y mejorar todos los servicios, además de generar aprendizaje en conjunto y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

Lo gratificante de innovar es que genera una diversidad en el equipo de personas, pensamientos, nuevas miradas bajo un mismo objetivo en común. Además de crear un puente entre las grandes empresas y emprendedores para crecer y consolidar soluciones en conjunto.

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