Login

Rodrigo Mena: El valor agregado de una marca de telefonía móvil

Rodrigo Mena: El valor agregado de una marca de telefonía móvil

El country manager de Suma Móvil en Chile se explaya respecto del aporte potencial de los operadores móviles virtuales a la industria del marketing.

Hoy, cuando pensamos en la función de las compañías de telefonía móvil, vemos que ha tenido una importante evolución y aporte en el mundo empresarial.

Décadas atrás, solo las conocíamos como empresas que cubrían nuestra necesidad de comunicarnos por voz y posteriormente por el uso de datos móviles; en la actualidad, este objetivo ha experimentado cambios significativos, por el avance tecnológico y la evolución de las demandas específicas que las industrias requieren cubrir para mejorar sus servicios y la experiencia al cliente.

Los operadores móviles virtuales (OMV) son un buen ejemplo de cómo las marcas de telefonía móvil son mucho más que empresas de telecomunicaciones: generan contenido, data, información esencial y hasta intención de consumo, lo que logran a través de su digitalización y su posibilidad de ofrecer servicios tecnológicos personalizados.

Estas ventajas pueden beneficiar a empresas que proveen servicios de Internet (ISP), pasando por retailers, grandes supermercados, comunidades e incluso equipos de fútbol. Porque les permiten conocer a fondo y motivar a cada uno de sus usuarios, obteniendo la oportunidad de crear mejores campañas de marketing, a través de un solo canal de comunicación: nuestro teléfono móvil.

Según el último Informe Anual de Mercado 2023 de Nielsen, estratégicamente hoy los departamentos de marketing tienen solo un gran foco: la audiencia. A través de esa única mirada, estos profesionales tienen toda la orientación que necesitan para desarrollar estrategias eficaces.

Vale la pena resaltar que, con el servicio de un OMV, las empresas tendrán acceso directo a servicios de análisis y seguimiento de sus campañas, lo que se convertirá en una herramienta invaluable para dinamizar su negocio.

"... se trata de innovar, de generar valor, de darle en el gusto al cliente final, de aprovechar la tecnología para ejecutar diversas estrategias de marketing segmentadas."

Otro rol importante, dentro de los servicios que puede brindar un OMV, es el modelo de agregador, que consiste en poder alojar sobre sus servicios a otras compañías que quieran lanzar su propia marca de telefonía.

Pueden así estas últimas mejorar la experiencia de su cliente, ofreciéndoles paquetes a medida, servicios exclusivos, hasta facilitando y agilizando la interacción entre ellos, con la potencia de su propia marca e imagen corporativa. Una oferta móvil bien diseñada y funcional puede generar lealtad de los clientes y aumentar la visibilidad de la marca.

Gracias a este tipo de servicios, las industrias podrán conocer las preferencias de sus clientes –con información específica de cada uno de ellos–, otorgándoles de esta manera beneficios únicos y sobre todo personalizado. Como bien lo precisa el informe Nielsen, hoy los profesionales buscan “dar prioridad al marketing basado en resultados”.

En definitiva, se trata de innovar, de generar valor, de darle en el gusto al cliente final, de aprovechar la tecnología para ejecutar diversas estrategias de marketing segmentadas.

Por eso, una empresa o comunidad de cualquier sector que innove y cree su propia marca de telefonía móvil puede tener un factor clave para añadir valor y diferenciación a su presencia en el mercado.

Mediante la mejora de la comunicación, la potenciación de la movilidad y el desarrollo de servicios personalizados, darán un gran salto.

volver arriba

Acerca de

Siguenos