Login

Favorable momento para los strip centers en Santiago Destacado

Favorable momento para los strip centers en Santiago

Informe de consultora inmobiliaria GPS Property señala que este formato de centros comerciales vive un repunte saliendo de la pandemia.

Considerados como centros comerciales de “última milla”, cercanos a los barrios residenciales e ideales para el “delivery”, los inscritos en el concepto de strip center han salido bien recuperados del periodo de pandemia.

De acuerdo con la información otorgada por la consultora inmobiliaria GPS Property, el crecimiento registrado durante la primera mitad del 2021 es de 3,87%, con lo que el stock de locales comerciales para arriendo en strip centers alcanza un total de 374.428 m², los que se concentran principalmente en las zonas oriente y norte de la Región Metropolitana.

El mercado registra, según la firma, una absorción –diferencia en m² entre las vacancias de dos períodos consecutivos, más el ingreso del nuevo período– de 11.147 m², cifra que supera en un 37% la acumulada entre 2019 y 2020.

Según Joaquín Brahm, gerente general de GPS Property, este repunte ha sido impulsado fundamentalmente por tiendas ancla y el fortalecimiento del comercio de “conveniencia”, como farmacias, minimarket y bancos. En general, se ubican en los primeros pisos, con estacionamientos y acceso vehicular a la puerta.

Alta producción

Analizando la disponibilidad por pisos, indica el informe de la consultora que la tasa de vacancia para locales en primero baja de 4,33% a 3,72%. Por el contrario, para los ubicados en otros pisos aumenta de 13,98% a 17,69%, concentrando el 56% de los espacios vacantes.

“A diferencia de otros activos inmobiliarios que se vieron paralizados, la consolidación de este formato comercial ha marcado una alta producción en el último periodo, con 13.966 m² de locales comerciales nuevos que se incorporan al mercado, de los cuales se encuentra colocado el 72%”, destaca Brahm.

Aclara el ejecutivo que estos se ubican principalmente en el sector poniente de la capital, con 5.200 m², siguiéndole los corredores oriente y norte, con 4.600 m² y 4.200 m², respectivamente.

La tendencia se mantendrá, según GPS Property, en los próximos periodos. Se estima que, entre lo que queda del año y el 2023, ingresen más de 20.000 m² de nuevos proyectos de strip centers al mercado, con énfasis en el sector sur oriente de la Región Metropolitana.

Strip Mas Center Pirque Publimark

Más Center Pirque, inaugurado en abril de 2021

Experiencia de Más Center

Aperturas de centros como Más Center Pirque y Más Center Pie Andino, en abril y junio, tienen prácticamente el 100% de ocupación. Destaca Nicolás Barros, director ejecutivo de IFB Inversiones, que gran parte de sus arrendatarios son tiendas ‘esenciales’, como supermercados, farmacias y tiendas de conveniencia.

“Las aperturas que hemos tenido este año nos tienen muy conformes”, señala Barros. “En abril abrimos Más Center Pirque, con supermercado Santa Isabel, farmacia Salcobrand y más de 10 locales. Este strip center permitió a los vecinos tener las tiendas esenciales más cerca y acceder a servicios básicos que antes no tenían en el barrio”, agrega.

Acerca de Más Center Pie Andino, en los Trapenses, refiere que tiene también una alta ocupación y presenta un nuevo formato de Walmart mucho más tecnológico e innovador. “Quisimos darle un atractivo de entretenimiento para la comunidad creando un ‘Pump Track’, ideado para los vecinos”, dice. Próximo a abrirse, Más Center San Vicente integra un supermercado Tottus y una farmacia Cruz Verde, y ya tiene más del 92 % de ocupación.

Modificado por última vez enMiércoles, 29 Septiembre 2021 17:52
volver arriba

Acerca de

Siguenos