El crecimiento de Rompecabeza que llega a su séptimo aniversario
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Ampliando su desarrollo desde el mundo del marketing, hoy el conglomerado fundado por Yerko Halat y Ariel Jeria suma nueve empresas.
Tras haber iniciado un camino hace siete años con la creación de la agencia Rompecabeza Digital, que ofrece servicios de marketing digital, Yerko Halat y Ariel Jeria han desarrollado en este tiempo un verdadero ecosistema de marketing y emprendimiento.
En el camino, los emprendedores crearon Mind y Soul, para soluciones en el mismo rubro, formando así el tronco del Grupo Rompecabeza (RCD), que hoy incluye nueve empresas, seis vinculadas al marketing.
Un ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y un ingeniero comercial de la Universidad de Chile, ambos MBA UC, los fundadores tuvieron éxito en su apuesta, siempre con financiamiento privado.
Halat hizo un aporte para el capital inicial y luego se ciñeron a una estricta gestión de flujos, conocida como “financial bootstrapping”, para lograr un crecimiento orgánico basado en la reinversión.
Sin necesitar levantamiento de capital, han logrado un crecimiento sostenido. El 2022, tuvieron ventas de casi $5.000 millones y, este año, su crecimiento va en 17%, para cerrar cerca de los $6.000 millones.
Fuera de la caja
Asegura Yerko Halat que la exploración ha sido fundamental para el desarrollo del grupo, mirando “fuera de la caja” y con propuestas más allá de la pauta que marcan la tecnología y el mercado.
“Trabajamos en un área sumamente dinámica, que está en constante cambio y evolución, por lo que promover la inquietud de nuestros talentos y buscar soluciones donde nadie más lo hace nos ha permitido estar siempre a la vanguardia”, dice Halat.
Según Ariel Jeria, Rompecabeza ofrece más que servicios. “Somos aliados y buscamos ser cómplices de nuestros clientes y, por lo mismo, con cada uno nos involucramos en su negocio”, sostiene. Agrega que esto les permite identificar necesidades y desafíos particulares, y desarrollar soluciones ajustadas a sus industrias y su cultura y expectativas internas. “Siempre con una mirada de cumplimiento de objetivos específicos”, complementa.
El acento que han puesto en la innovación ha sido reconocido los dos últimos años con el premio Most Innovative Company en la categoría Agencia.
Ariel Jeria y Yerko Halat, socios fundadores de Rompecabeza
Desarrollo de talento
Con cerca de 60 clientes cuenta hoy RCD, que se define como disruptor en su modelo de innovación, al tener una estrategia descentralizada, inspirada en metodologías basadas en la serie de Strategyzer.
Los colaboradores del grupo pueden proponer iniciativas que tocan el core del negocio, o ser adyacentes o transformacionales, llevadas a cabo por miembros de distintas áreas de la empresa. Revisadas cada 15 días en un formato de sprint, son evaluadas en un hito mensual abierto a toda la empresa en formato de pitch de 15 minutos, emulando la mística de las startup.
Hoy, el grupo cuenta con un staff de 130 trabajadores y un consejo directivo, compuesto por Rocío Fonseca, experta en innovación y emprendimiento; Marina Tannenbaun, founder de Easybots y ex CIO de Mallplaza; Antonio Kovacevic, socio de la consultora Pensum y profesor del MBA UC, y Gerando Sapag, ex director de Transbank y de Redbanc.
“Fomentamos la curiosidad; a través de la exploración le damos espacio de desarrollo al tremendo talento de nuestros profesionales”, comenta Jeria.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Amplio desconocimiento de la nueva ley de etiquetado de bebidas alcohólicas
- El impacto de la IA generativa en la atención al cliente
- Cómo ajustan los hogares su comportamiento de compras
- Shop! Awards premió el mejor marketing de puntos de venta
- Preferencia por la atención presencial en la era digital
Comentarios potenciados por CComment