Login
aqui UT 728x90

Casas y departamentos en el segundo trimestre Destacado

Casas y departamentos en el segundo trimestre

Estudio sectorial de GfK en el Gran Santiago muestra efectos esperados e inesperados de la pandemia en materia de oferta habitacional y de ventas.

Aunque históricamente es el periodo más dinámico en términos de incorporación de proyectos inmobiliarios, las crisis generadas por el estallido social y el Covid-19 hacían esperar una cifra bastante más baja de la que el mercado registró finalmente.

De acuerdo a las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK Adimark, el segundo trimestre de 2020 sorprendió con 66 nuevos proyectos inmobiliarios que inician ventas, lo que implica 17 más que el periodo anterior.

Según Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK Adimark, se trata de un número bastante alto. “Aunque algunos proyectos están bien en blanco, incluso transparentes, con entregas de más de 36 meses y llegando a los 48”, advierte el especialista.

Los datos muestran que la oferta disponible hoy es de 46.817 unidades, 6,6% más que el trimestre anterior y de 15,4% mayor al mismo periodo de 2019. Las ventas, en tanto, muestran una baja en unidades de -66,5%, al comparar enero-junio de 2020 versus 2019, y -63% en miles de UF.

Gfk Casas

Valorización de las casas

A juicio de Varleta, el aumento de la oferta está influido por el menor dinamismo en la venta y la incorporación de nuevos proyectos. “Esto hace que se acumulen más unidades y hoy estamos en la cifra más alta desde la crisis subprime. En los próximos trimestres deberíamos ver una menor incorporación de nuevos proyectos”, opina el analista de GfK.

Con todo, la oferta de producto terminado es aún baja (2.738 departamentos y casas), lo que estaría hablando de un mercado más sano respecto de crisis anteriores. “Por lo mismo, aún vemos que las inmobiliarias no están tan interesadas en grandes promociones u ofertas, ya que no tienen la necesidad de liquidar stock”, dice Javier Varleta, quien no prevé bajas de precios.

En el caso de los departamentos, estos se mantienen en 77,5 UF/m² mientras las casas aumentan levemente, llegando a 64,8 UF/m². Estas podrían a su juicio hacerse más atractivas. “Tras el confinamiento, habrá una revalorización del jardín y, si el teletrabajo se instala y los desplazamientos empiezan a disminuir, las casas, generalmente en la periferia, se hacen más valoradas”, comenta.

Gfk Departamentos

Modificado por última vez enMiércoles, 12 Agosto 2020 12:37
volver arriba

Acerca de

Siguenos