Icreo 2024: Permanece el desafío de disminuir la desconfianza
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La décima edición del estudio mostró un mejor nivel que hace 10 años, pero en Almabrands sostienen que empresas e instituciones deben esforzarse más aún.
Un mejoramiento muestra la confianza de los chilenos en las instituciones en la última década, aunque con cierto estancamiento en los últimos tres años. Así lo planteó la consultora Almabrands al presentar la última edición de su estudio Icreo, el que cumplió justamente 10 años desde que se hizo por primera vez en 2015.
Mientras en ese primer estudio, la nota alcanzada por empresas, medios, fundaciones e instituciones sin fines de lucro, organismos públicos, poderes del Estado y fuerzas armadas fue de un 3,5 –en una escala de 1 a 7–, ahora fue de 4,3.
Según Pamela Órdenes, socia y líder de la práctica de confianza en Almabrands, este promedio revela que sigue existiendo un gran desafío por disminuir desconfianzas, situación que aplica para todas las categorías medidas.
“Mientras las empresas e instituciones no concentren sus esfuerzos en trabajar en aquellas dimensiones que son más importantes para aumentar la confianza, pasarán otros 10 años antes de ver un desempeño de excelencia en confianza”, sostiene la experta.
Confianza integrada
Entre las cinco dimensiones analizadas para construir este índice, la del Respaldo, que alude a la trayectoria y desempeño de las marcas que dan seguridad, es la que más ha crecido en su importancia en esta década, alcanzando este 2024 el 21%, lo que la instala como tercera dimensión más relevante.
Antes que ella están Honestidad/Transparencia –decir la verdad, no ocultar información– y Responsabilidad –con las personas y el entorno, cumplir lo que prometen y hacerse cargo de sus errores–, que tienen los dos primeros lugares, con 26% y 24%, respectivamente.
Después del Respaldo está la Empatía, que implica preocuparse por los intereses de las personas y la sociedad, con un 19%, y Cercanía, con un 11%.
Explica Pamela Órdenes que, de esta manera, se configura un nuevo perfil de confianza que las empresas e instituciones deben trabajar, que es el de la confianza integrada. En este debe primar, además del cumplimiento de promesas (Responsabilidad y Respaldo), las buenas intenciones, actuando con honestidad y real empatía por las preocupaciones de las personas (Honestidad y Empatía).
Fundaciones, empresas e instituciones
Solo nueve marcas logran hoy desarrollar una confianza integrada, de 346 estudiadas por Icreo, que además obtienen sobre nota 5,0: Bomberos, Samsung, radios Bio Bio y Cooperativa, Coaniquem, Desafío Levantemos Chile, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo y la app de Lider.
Aunque las empresas privadas medidas experimentan el repunte más significativo este año, pasando de nota 3,2 a 4,4, no logran superar a las fundaciones sin fines de lucro, que tienen nota 5,2, pese a haberse producido el año pasado el llamado “Caso Convenios”. El resultado demuestra, según Almabrands, la capacidad de las personas de distinguir situaciones.
Los medios de comunicación, en tanto, llegaron a un 4,2 en 2024, la mejor nota de los últimos seis años. Por el contrario, las instituciones del Estado han caído al último lugar, pasando de 4,1 a 3,6 en 10 años. Particularmente, las ligadas a los poderes del Estado –Presidente, ministros, parlamentarios, gobernadores, alcaldes y tribunales– están en los niveles más bajos (2,5). Los servicios del Estado son mejor percibidos, más aún las FF.AA y de orden (4.3).
Las 10 marcas más confiables
Dentro del mundo privado, las categorías que tienen un mayor nivel de confianza, con nota 5 hacia arriba, son las de tecnología, productos deportivos, entretenimiento por streaming y mejoramiento y diseño del hogar.
Con 4,9, destacan también las marcas relacionadas con el pago de cuentas y farmacias, presentando estas últimas uno de los mayores aumentos respecto del total de marcas medidas.
A la hora de elaborar un Top 10 de las marcas en Chile en 2024, figuran en este, en orden descendente, Bomberos, Samsung, Google, Netflix, Mercado Libre, Adidas, Coaniquem, Sony, Colun y Nike.
Por el contrario, los niveles más bajos de confianza (nota 3,4 o menos) los reúnen, en el ámbito privado, las compañías de seguros, autopistas, AFP e Isapres, y en público las figuras políticas y los poderes del Estado.
Por el liderazgo sostenido de los 10 años de Icreo, siempre en el primer lugar de confianza, Bomberos de Chile recibió un reconocimiento especial en el evento de presentación del estudio. Se entregó otro a Dr Simi, Lider, Sodimac, Copec, Metro, Falabella, Latam y Entel por haber liderado sus categorías en la década.
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