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Propuesta de Epson para gráfica publicitaria sustentable

Propuesta de Epson para gráfica publicitaria sustentable

Junto a la empresa especialista chilena Grupo Drop, la compañía de tecnología de impresión busca dar respuesta a nuevas exigencias de la industria.

Nuevas tendencias se avecinan en el sector de la impresión de gran formato publicitario, considerando aprendizajes obtenidos en el período de pandemia, que impuso muchas restricciones y generó una gran contracción.

Y tomando en cuenta también las nuevas preocupaciones de avisadores y consumidores, entre ellas la sustentabilidad. Es una industria que lucha por saber adaptarse a las circunstancias y con ello por dar prueba de su vigencia como medio de comunicación.

Entre actores especialistas en este rubro, como el Grupo Drop, sostienen que la sostenibilidad pasará a ser, en el mediano plazo, una exigencia de los grandes clientes de cartelería publicitaria, más allá de constituir un nice-to-have.

“Hoy ya existen soluciones de sustratos rígidos y de reutilización o reciclaje de piezas, pero esto es solo el comienzo”, comenta al respecto José Miguel Correa, gerente general de Drop.

Benjamín Gatica, gerente de canales de impresión en gran formato de Epson, agrega que la tecnología de esta compañía posee respuestas para las exigencias de calidad y sustentabilidad actuales.

Gráfica sustentable

Entre las novedades de esta tecnología de Epson que comenta Gatica, se cuenta la de su nuevo modelo SureColor SC-V7000. “Reduce el uso de adhesivos contaminantes y es la única del segmento en el mercado que permite hacer impresión directa UV, utilizando tintas respetuosas con el medio ambiente con certificación Greenguard”, explica el especialista.

Esta impresora logra, según sus especificaciones, combinar colores especiales con blanco y barniz para señaléticas y cartelería sobre sustratos rígidos. Entre estos se incluyen acrílicos, policarbonatos, PVC, vidrio, aluminio, metal, poliester, cartón pluma, estireno, madera e incluso piedra.

Puede imprimir un amplio espectro de colores, gracias a los colores Light y Rojo como base del equipo, además de blanco y barniz sectorizados, abriendo nuevas posibilidades a la creatividad.

“Para captar la atención, la comunicación visual debe incluir riqueza cromática, diseños llamativos e incluso texturas sobre soportes que compiten con mucha información dentro de tiendas, transporte público, zonas de espera”, argumenta Benjamín Gatica.

Epson Chile Benjamín Gatica Publimark

Benjamín Gatica, gerente de canales de impresión en gran formato de Epson

Hacia un estándar verde

En opinión de José Miguel Correa, Epson está liderando la mirada verde. “Trabaja con tintas originales y con certificación sustentable Greenguard. Muy pronto, este estándar se transformará en normativa local y los clientes pasarán de una lógica guiada por precio a una que incorpore lo verde”, sostiene.

Agrega que clientes de sectores como perfumería, belleza, combustibles, salud y alimentos están muy interesados en incorporar este tipo de soluciones en su cartelería publicitaria.

Otro equipo desarrollado por Epson en la lógica sustentable es el SureColor R5070L, que aumenta la cantidad de sustratos sobre los que se puede imprimir. Lanzada hace un año, esta máquina sumó, a los sustratos más usados, otros como vinilos adhesivos, carteles, revestimientos de paredes y papeles sin estucar.

“La impresión en sustratos de base de celulosa garantiza que cada impresión tenga colores consistentes y repetibles en proyectos de múltiples paneles”, comenta Benjamín Gatica, de Epson Chile. Agrega que, en poco menos de un año, ya hay experiencias exitosas con estos equipos.

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