Login
ticket plus 2

Lo que Huawei adelanta de su nuevo sistema operativo

Lo que Huawei adelanta de su nuevo sistema operativo

La compañía tecnológica China se prepara para anuncios importantes respecto de HarmonyOS, que será de código abierto y buscará crear todo un ecosistema.

Próximo está Huawei de hacer un importante anuncio sobre el futuro de HarmonyOS, habiendo transcurrido ya casi dos años desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a la compañía china en la lista de entidades a las que las empresas estadounidenses tienen prohibido vender productos y servicios.

Variadas especulaciones hubo acerca de lo que haría Huawei para responder al hecho de no poder renovar su acuerdo con Google para utilizar el sistema operativo Android. Y en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei de 2019 en Dongguan, China, se hizo la revelación acerca del trabajo que se estaba haciendo en un nuevo sistema operativo.

En la oportunidad, Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, anunció la intención de Huawei de lanzar varios productos con el nuevo sistema operativo, prometiendo que sería de código abierto. HarmonyOS será compatible con electrodomésticos, wearables, teléfonos móviles, coches inteligentes, computadoras y televisores.

Internet de Todo

Recientemente, Huawei anunció que, más allá de que el nuevo sistema siga para los desarrolladores una lógica similar a la de Android y que los usuarios podrán hacer las cosas con sus teléfonos de la manera en que están acostumbrados, HarmonyOS aportará nuevas capacidades.

Tomando en cuenta el rápido desarrollo de las tecnologías 5G y de IA, que hacen tomar forma al Internet de Todo (IoE), mientras el mercado del Internet de las Cosas (IoT) se sigue fragmentando, el nuevo nuevo sistema operativo se centra en IoE. Permite que diferentes dispositivos se conecten y compartan sus capacidades.

Muchos de los usuarios de los cientos de millones de teléfonos Huawei que existen actualmente podrán actualizarse a HarmonyOS en su dispositivo. Si esa base de usuarios no es suficiente para atraer a los desarrolladores, Huawei creó un programa de incentivos financieros para que los desarrolladores adapten sus aplicaciones a HarmonyOS.

Además de abrir el código fuente a los desarrolladores de aplicaciones, Huawei también ha invitado a otros fabricantes a crear hardware compatible.

Huawei nuevo HarmonyOS Publimark

Construyendo el ecosistema

Dijo Wang Chenglu, presidente de ingeniería de software de Huawei, en una entrevista reciente que esperaba que HarmonyOS funcionara en 300 millones de dispositivos individuales en 2021. En otra, explicó cómo Huawei está intentando reducir la carga de trabajo para los desarrolladores que decidan adaptar sus apps para HarmonyOS.

“Los desarrolladores suelen dedicar mucho tiempo y esfuerzo a desarrollar aplicaciones para dispositivos de diferentes tamaños y modos de interacción”, comentó, explicando que, al encapsular HarmonyOS complejas operaciones en APIs, ellos solo deben en este caso centrarse en el desarrollo de la aplicación. “La adaptación de la interfaz de usuario será realizada automáticamente por HarmonyOS”, señaló Chenglu.

Según la compañía, el nuevo sistema operativo ha recibido un fuerte apoyo de los socios del ecosistema y de los desarrolladores. Adelanta que, en el futuro, más socios del ecosistema aplicarán HarmonyOS a una variedad cada vez mayor de dispositivos y aplicaciones.

volver arriba

Acerca de

Siguenos