Login
aqui UT 728x90

La tecnología que está detrás del éxito de Algramo Destacado

La tecnología que está detrás del éxito de Algramo

El modelo que tiene a la empresa expandiéndose fuera de Chile está soportado por Azure, la nube de Microsoft, compañía que a su vez le permitió surgir como startup.

La tecnología ha jugado un rol clave en un emprendemiento exitoso como Algramo, posicionado en la actualidad como uno de los principales referentes de innovación en economía circular, no solamente en Chile sino también a nivel mundial.

Su desarrollo siempre estuvo marcado por un fuerte rol social, ambiental y también tecnológico. En este último sentido, el primer desafío que tuvo fue crear la máquina usada para comenzar su negocio, pues la tecnología necesaria para dispensar a granel cantidades pequeñas de producto no existía.

Nacida en 2013, esta empresa surgió a partir de lo que sus creadores definieron como “impuesto a la pobreza”, que consistía básicamente en que las familias más vulnerables suelen comprar hasta un 40% más caro por no tener capacidad para hacerlo nada más que en pequeñas cantidades.

Algramo posee máquinas y triciclos (fijos y móviles) que dispensan a granel la cantidad que el consumidor requiera comprar de diferentes productos. Modelo que resultó tan exitoso que hoy le permite expandir el negocio al mercado internacional.

Infraestructura digital

Pero crecer era más que contar con máquinas que no existían cuando el negocio se inició. En Algramo se dieron cuenta que requerían mayor capacidad de procesamiento de datos y mejora en las transacciones de su plataforma, partiendo desde los usuarios de su app.

Al mismo tiempo, incluir más comunas de reparto requería una logística que era cada vez más compleja. Por eso fue que en 2019 decidieron alojar toda su infraestructura digital en Azure, la nube de Microsoft. La razón de ello fue que Algramo era parte de la iniciativa Microsoft for Startups.

Azure es entonces la base que soporta la página web, aplicación, plataformas, procesos de interacción con clientes y el control de stock que tiene cada dispensador que entrega productos de Algramo.

José Manuel Moller, CEO de Algramo, explica que ser parte de Microsoft for Startups le permitió a la empresa recibir el apoyo necesario para potenciar su desarrollo. “Confiamos toda nuestra infraestructura digital, organización de dispensadores y las plataformas que nos permiten llegar a nuestros clientes en la tecnología de Microsoft”, señala.

Algramo tecnología microsoft Publimark

Algramo como caso ejemplar

Algramo es, en opinión del director de empresas y ecosistemas digitales de Microsoft Latinoamérica, Wilson Pais, uno de los mejores ejemplos para demostrar los beneficios de la tecnología.

“A medida que nos acercamos a la Cuarta Revolución Industrial, y la transformación digital impacta de forma transversal a industrias y empresas de todo tipo, es importante recordar que la tecnología y la innovación nos permiten comenzar a resolver algunos de los problemas más imperantes del planeta”, dice Pais. A su juicio, empresas como Algramo pueden convertirse en un gran factor de cambio.

Explica el especialista que, para Microsoft, el futuro incluye, además de automatización y robótica, nuevos tipos de negocios y actividades que tienen el potencial de beneficiar a todos.

“En este futuro, actores como Algramo juegan un papel fundamental en el desarrollo, tanto económico como sustentable, y Microsoft for Startups busca entregar todo el apoyo que estos emprendedores necesitan”, agrega Wilson Pais.

volver arriba

Acerca de

Siguenos