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La autopublicación como tendencia digital

La autopublicación como tendencia digital

Crece progresivamente la cantidad de libros publicados a través de la plataforma de Amazon Kindle, que desde hace ocho años organiza un concurso para autores.

Entre las numerosas tendencias surgidas con el auge de las tecnologías digitales, llama la atención la autopublicación de libros, impulsada entre otros factores por el hecho de permitir a los creadores tener el control total de su obra.

Una de las tecnologías que facilitan esta posibilidad es la plataforma Amazon Kindle Direct Publishing (KDP), derivada del dispositivo de lectura creado hace ya tiempo por la compañía de Jeff Bezos. Esta hace posible que los trabajos de los escritores estén disponibles para lectores de todo el mundo.

Señala la empresa, más conocida como el gigante del ecommerce que es, que su objetivo es conseguir que cada vez se lea más; convertir a la lectura en un hábito diario, en una opción cultural y de entretenimiento atractiva.

Andrea Pasino, jefe de Kindle Direct Publishing en España, Francia e Italia, explica que la idea de Amazon es que los lectores puedan disfrutar de los libros en cualquier formato. Según el ejecutivo, más que de elegir entre un soporte u otro, “se trata de que ambas alternativas funcionen de manera complementaria y teniendo en cuenta los gustos y circunstancias particulares de cada lector”.

Amazon Storyteller

Considerando que la cantidad de escritores que publican a través de Kindle Direct Publishing aumenta de manera progresiva, Amazon impulsa desde hace ocho años el premio Amazon Storyteller para descubrir a nuevos talentos.

Desde que el concurso comenzara en 2014 se han presentado más de 10.000 originales, escritos por autores de hasta 40 países. En la edición de 2020, postularon 5.500 obras, el doble de 2019. El 31 de agosto próximo cierra la inscripción para las obras concursantes en la octava edición de 2021.

Acerca de las razones que llevan a más autores a optar por la autopublicación, Andrea Pasino sostiene que hay una evolución en el consumo de literario influenciado por las nuevas tendencias tecnológicas.

“Con KDP, los autores independientes pueden publicar sus libros en cuestión de minutos tanto en formato digital como impreso, poniéndolos así a disposición de millones de clientes en todo el mundo”, señala Pasino.

Agrega que la posibilidad de mantener el control total de su trabajo y de mantener hasta el 70% de los ingresos por la venta de libros es una razón poderosa para que cada vez más autores elijan un sistema como KDP.

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