Login
ticket plus 2

La apuesta por cloud computing en Latinoamérica

La apuesta por cloud computing en Latinoamérica

Empresas de la región dicen a estudio de Accenture que la nube será este año su prioridad al escalar en tecnología, seguida de inteligencia artificial e IoT.

Las empresas de América Latina están apostando fuerte por las nuevas tecnologías, según aseguran en la consultora Accenture, donde señalan que el 44% de los ejecutivos de la región espera escalar cloud este año, mientras el 41% haría lo mismo con inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT).

Es la información que arroja la actual versión del estudio Techvision y que Fernando Sinagra, director ejecutivo líder de cloud para Accenture Hispanoamérica, destaca como muy buena noticia que demuestra que los líderes de negocio de la región están adoptando las nuevas tecnologías a través de toda la organización.

“El hecho de que la nube sea la primera tecnología que proyectan escalar demuestra que las compañías en la región van en el camino correcto; cloud es fundamental para alcanzar la flexibilidad y agilidad que requieren hoy las empresas en el contexto de la pandemia, que nos ha dejado un mercado en constante cambio”, comenta Sinagra.

El papel de la IA

Según Francisco Rojas, líder de inteligencia aplicada de Accenture Chile, estos resultados demuestran que los ejecutivos de la región están tomando el liderazgo entre las compañías para avanzar en los procesos de cambio organizacional –desde la estrategia a la táctica–, para permitir mejor uso de la data en la toma de decisiones más asertivas y con mayor velocidad.

“La IA y data analytics son herramientas fundamentales para que las organizaciones puedan ser data driven, es decir, que sus procesos de negocio estén basados en información de calidad y en tiempo real”, afirma Rojas.

De acuerdo con Techvision, los ejecutivos chilenos proyectan durante este año escalar cloud (44%), inteligencia artificial e IoT (41%). La nube es también la primera opción en Argentina, con un 45%, seguida por ciberseguridad (45%) e IA (43%). En Colombia, 66% quiere escalar cloud, mientras que 56% data analytics y 54% inteligencia artificial.

AI Accenture Publimark

Ciberseguridad por los palos

El único país de la región que no tiene cloud como primera opción es Perú, donde la primera opción para los ejecutivos (47%) es escalar en materia de data analytics. Luego, con un 42%, está la nube, seguida por Internet de las Cosas, con 38%.

En Brasil, la opción mayoritaria (49%) es nuevamente cloud, seguida con 46% por data analytics y, con un 43%, por inteligencia artificial. En tanto, en México una buena mayoría de ejecutivos responsables (62%) se inclinan primeramente por la nube, mientras 60% lo hace por data analytics y 56% por el tema de la ciberseguridad.

Esta última se encuentra también entre las prioridades tecnológicas que las empresas mencionan a la hora de escalar durante este año en Latinoamérica.

Al respecto, Claudio Ordóñez, líder de ciberseguridad de Accenture Chile, destaca que los ataques cibernéticos han tenido una importante alza durante la pandemia. “Contar con una estrategia adaptable de ciberseguridad es hoy aún más fundamental que nunca”, sostiene el especialista de Accenture.

volver arriba

Acerca de

Siguenos