Login

Cuatro tendencias tecnológicas que destacarán en 2023

Cuatro tendencias tecnológicas que destacarán en 2023

Experta de Entel adelanta que este año habrá movimientos en materia de experiencias inmersivas, inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain.

Nuevas formas de trabajar, estudiar, recrearse y vivir se impusieron en los últimos dos años, las cuales tienen un alto componente digital, partiendo por el aumento en el uso de los datos móviles, que desde 2020 supera el 30%.

Desde Entel, plantean que durante este 2023 la tecnología seguirá evolucionando a ritmo acelerado. Expertos de la compañía de telecomunicaciones entregaron su visión acerca de las principales tendencias tecnológicas que impactarán a nivel mundial, tanto a nivel personal como social, así como en la gran mayoría de las industrias.

Sostiene Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de tendencias y proyectos de Entel, que la tecnología es un habilitador para la transformación responsable de la sociedad. “Sabemos que su avance implica nuevos desafíos. Esto nos obliga a estar constantemente profundizando en su impacto y generación de valor, bajo la premisa de poner cada vez más a las personas en el centro”, comenta la especialista de esta empresa, actualmente uno de los actores relevantes en el despliegue de la tecnología 5G.

Profundización del metaverso

Cuatro son principalmente las tendencias que, a juicio de la ejecutiva, se imponen durante este año. Una se refiere a las experiencias inmersivas, otra se relaciona con la inteligencia artificial, una tercera relativa a Internet de las cosas y otra, a blockchain.

El desarrollo y adopción de tecnologías como realidad aumentada, virtual y mixta, permitirá profundizar aún más en el llamado metaverso. Aunque falten años para que se consolide, el rápido despliegue del 5G y fibra óptica en Chile ha permitido desarrollos locales.

En adelante, dice Carmen Gloria Cárcamo que se verán más visores, gadgets y campañas basadas en estas tecnologías. Estos elementos estarán cada vez más presentes, permitiendo desarrollar soluciones que ofrezcan valor a los clientes, tanto para el entretenimiento como para la productividad.

Se consolidará también, durante 2023, la omnipresencia de la inteligencia artificial, aumentando las instancias y herramientas que utilizaremos, logrando un auge gracias a sinergias con tecnologías de automatización e internet de las cosas.

Entel Carmen Gloria Cárcamo Publimark

Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de tendencias y proyectos de Entel

Se consolida IoT

Prevé además la experta avances en el uso de IA generativa, con datos y medios sintéticos, y algoritmos que colaboran con los seres humanos en la generación de arte, música, cine, acercándose más en imagen y capacidades al humano.

“Hasta hace poco, nos conformábamos con asistentes virtuales como Siri o servicios como Shazam; hoy en cambio los desarrollos son más visibles, como Dall-e, de OpenAI, que crea imágenes a partir de frases escritas en lenguaje natural. O el motor lingüístico GPT-3, que responde y ejecuta requerimientos complejos y visibiliza de qué es capaz la tecnología”, explica.

Según Carmen Gloria Cárcamo, Internet de las cosas (IoT) vivirá su momento de consolidación. A los parlantes, aspiradoras, cámaras y sistema de riego inteligentes, se sumarán dispositivos capaces de censar datos y optimizar procesos hacia una transformación digital avanzada.

Los gemelos digitales permitirán hacer mantenimiento predictivo, explorar la alteración de procesos, aportando a la eficiencia, sostenibilidad y ahorros, o dar mayor seguridad a trabajadores en labores peligrosas.

Entel IoT Publimark

Conciencia y responsabilidad

Finalmente, dará qué hablar la descentralización y el blockchain. La cadena de bloques, que permite el registro permanente, inmutable y transparente de datos y transacciones, hará posible intercambiar cualquier cosa que tenga valor. La subgerente de tendencias y proyectos de Entel pone como ejemplo documentos bancarios, notariales, de propiedades, incluso de orden judicial o gubernamental.

“La prueba de confianza se entrega en la operación misma, no a través de otras cosas, lugares o personas. O sea, nos permite cuidar lo que es valioso para nosotros, lo cual cobra relevancia en un entorno que es cada vez más digital”, señala.

Cada tendencia abrirá espacio a nuevas subtendencias igualmente potentes. “Desde Entel, apuntamos a que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, hacemos un llamado a que seamos conscientes en el uso e información que entregamos, ya que una gran conectividad conlleva una gran responsabilidad”, indica Carmen Gloria Cárcamo.

Las principales tendencias que se vieron reflejadas en CES 2023

volver arriba

Acerca de

Siguenos