Login
aqui UT 728x90

Cómo impactará la adopción de la tecnología 5G

Cómo impactará la adopción de la tecnología 5G

Informe de Accenture dice que la mayor velocidad y confiabilidad de la red influirá en la masificación de smartphones y la proliferación de aplicaciones.

Se espera que la adopción de la 5G supere a la que tuvo la 4G cuando esta última salió al mercado. Un informe reciente de Accenture señala que, además de la ventaja de velocidad de 5G sobre 4G, la fiabilidad y baja latencia de la primera crearán los mayores beneficios, abriendo nuevas aplicaciones y usos.

Varias categorías del sector tecnológico han esperado mucho tiempo la introducción del 5G, que traerá un nuevo gran salto en la velocidad. Eso es lo que atraerá a la ola inicial de adoptantes y llevará a un aumento de los teléfonos móviles habilitados para el 5G.

Según Accenture, los móviles adaptados al 5G representarán casi el 30% de los teléfonos inteligentes para el 2021, número que aumentará hasta un 71% para 2024.

Señala el informe que los teléfonos inteligentes 5G debieran seguir experimentando un aumento en la producción, pese a las difíciles condiciones del mercado debido a la pandemia de Covid-19. Este aumento afectará a las arquitecturas de los smartphones, los costos de producción e impactará los módems 5G, front-end de RF y memoria.

Aplicaciones empresariales

Sin embargo, la mayor velocidad no es el beneficio más impactante del 5G. Este es, según la consultora, su extrema fiabilidad y latencia ultra baja, que podría ser equivalente al parpadeo de un ojo, lo que hará posible todo tipo de aplicaciones empresariales que no podrían operar vía redes celulares.

Tomando como ejemplo las ciudades inteligentes, señala el informe que muchas grandes metrópolis han estado intentando aprovechar mejor los datos y la tecnología para gestionar los servicios clave de la ciudad y las infraestructuras cívicas críticas.

Necesitan conectar edificios, calles y una amplia gama de dispositivos, pero el progreso hasta la fecha ha sido limitado, debido a las actuales redes 4G. Gracias a la transferencia virtual en tiempo real de una enorme cantidad de datos a través de un gran número de dispositivos de Internet de las Cosas, el 5G permite a las ciudades automatizar toda una serie de funciones.

Entre estas se incluyen operaciones de edificios, monitoreo de la calidad del aire y del agua, la gestión de vehículos autónomos, y la seguridad del tráfico y el control de la red eléctrica.

5G progresion smartphones Publimark

Fuente: Gartner Market Trends, abril 2020

Más allá de los smartphones

El 5G también será también un importante impulsor de la mejora de la salud conectada y los proveedores de atención médica no tendrán que preocuparse por la congestión de la red que limita su capacidad de usar más tecnología para tratar a los pacientes.

Pero en una etapa temprana, nadie sabe realmente el alcance y los tipos de aplicaciones que es posible esperar.

Para Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Chile, habrá muchas oportunidades para crear nuevas aplicaciones que vayan más allá de los smartphones, las que comenzarían a aparecer dentro de un año o dos.

“Esto incluye acceso inalámbrico fijo, sistemas de información y entretenimiento automatizados, internet de las cosas industrial para cámaras de seguridad y computadores y tablets siempre conectados. Las oportunidades que ofrece el 5G son infinitas. Por eso las empresas deben comenzar a planificar su estrategia de adopción ahora”, afirma Álvarez.

Gabriela Alvarez Accenture Publimark

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva Accenure Chile

volver arriba

Acerca de

Siguenos