Video vertical en el móvil, ¿por qué no? Destacado

El video vertical se entiende un formato natural en móviles El video vertical se entiende un formato natural en móviles

Mientras los profesionales audiovisuales argumentan que la visión del hombre es por naturaleza horizontal, tiende a adquirir más fuerza en el marketing digital el uso del llamado video vertical o portrait.

En la agencia Global Interactive señalan que si bien antes se pensó siempre que el formato que debe usarse en los videos capturados por dispositivos móviles es el apaisado, el uso más natural de este terminó siendo el vertical. Esto principalmente por un asunto de ergonomía, pues es así como se utiliza normalmente un celular, independiente de que sea para hablar, hacer cálculos, leer en la web o tomar fotos y videos.

De acuerdo a lo que explican los profesionales de esta agencia especializada en marketing digital, en un artículo publicado en el blog de la misma, en la actualidad estamos en la era del video personal, el auge de las selfies y grabaciones en primer plano. En este contexto, muchos eventos de la vida cotidiana se enfocan en uno o dos individuos, por lo que este formato tiene una mejor visibilidad y optimización, sobre todo desde mobile.

Al respecto, Zena Barakat, una productora de videos del New York Times @nytvideo, contestaba a un reportaje hecho por este mismo medio en 2015 acerca de si los videos funcionan mejor en Internet siendo horizontales o verticales diciendo que la primera vez que vio un video vertical en una pantalla vertical le gustó, de manera que pensó que era natural. “Esto es tan natural. Se ve bien y se siente bien. Entonces ¿Por qué no hacemos videos verticales?”, comentó en aquella oportunidad.

Una experta en UX de Global Interactive, la arquitecta de la información Mariana Valenzuela, comenta acerca de este tema que el usuario tiene varias opciones de reacción. Puede ver el video horizontal, pero más chico, experiencia que no es óptima, menos si existen subtítulos. Puede modificar la posición de su celular y ponerlo horizontal para agrandar el video. Una tercera opción es no verlo.

Luego, el problema es que los usuarios tienden a ser cómodos. El hecho de que un video los obligue a tomar su móvil de una manera que no acostumbran genera cierto rechazo y puede ser motivo suficiente para no consumir contenido audiovisual.

Entre las conclusiones a las que han llegado en la agencia es que una de las principales razones del triunfo del video portrait es que ergonómicamente los celulares están hechos para ser tomados de forma vertical. Mariana Valenzuela apoya eso diciendo que varios estudios confirman este hecho.

En ese sentido, son muchas otras las consecuencias, aparte de la decisión de usar el formato vertical para los videos. También se cuenta la forma en que se muestra un sitio web en mobile, algo que ya está siendo recogido por los desarrolladores web, y dónde colocar los botones.

Sin ir más lejos, las apps y formatos de livestream como Periscope y Facebook Live, o redes sociales como Snapchat, fueron creadas para ver videos verticales e interactuar de esta forma. Carolina Garlick, directora de estrategia y RRSS de Global Interactive, dice que para vincularnos con los usuarios de manera eficiente debemos estar muy atentos a su comportamiento y nuevos hábitos de consumo. “Sabemos de la importancia del mobile, la gran afinidad del video y el formato vertical viene a ser una tendencia”, afirma.

De esta manera, es bueno considerar que las plataformas se están adaptando a lo que el usuario hace sin pensar. Según la directora de medios de Global Interactive, Pascale Greenhill, el video vertical tiene mejor conversión en mobile. Agrega que, tomando ejemplos de diversas campañas, se observa un crecimiento de CPM (Costo por mil impresiones) en publicaciones con videos verticales.

En la agencia recuerdan que hoy la primera pantalla es la del móvil y no el televisor, menos el cine. Por ello, si el contenido debe ser vertical para que los usuarios lo consuman de manera más natural, es preciso adaptarse al medio y no tratar de que el medio se adapte a lo que piensan los creadores de mensajes.  

volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.