Las nuevas tendencias de marketing en Instagram Destacado

Las nuevas tendencias de marketing en Instagram
Efectivas redes de microinfluenciadores, nuevas funciones de video y la plataforma como un insospechado marketplace son algunos atractivos de esta red social para 2019.

Desde su aparición en 2010, Instagram ha tenido un crecimiento exponencial. De hecho, hace poco traspasó el umbral de los mil millones de usuarios mensuales activos, una marca de la que pocos pueden alardear.

Y a diferencia de su matriz Facebook, Instagram ha logrado superar en mayor medida la publicación de contenidos abusivos y los problemas de seguridad y privacidad, lo que la ha posicionado como una alternativa atractiva para incluir en una estrategia de marketing en redes sociales este año, según consigna un reciente artículo en el sitio especializado The Drum.

No obstante, los recientes escándalos en torno a seguidores comprados o derechamente falsos ha puesto en duda la viabilidad del marketing de influenciadores en la plataforma. Por supuesto, la respuesta de Instagram no se ha hecho esperar y ha incrementado las medidas de seguridad y supervisión para eliminar ambos tipos de fraude. Adicionalmente, la plataforma exige ahora a los influenciadores que identifiquen con claridad sus contenidos auspiciados, como un modo de incrementar la transparencia.

Micro influenciadores

Aunque hubiera cabido esperar lo contrario, las investigaciones han revelado que el marketing de influenciadores no se ha visto afectado negativamente debido a los mencionados y masivos fraudes.

Lo que más bien ha ocurrido es que las marcas se han reorientado hacia los micro influenciadores, asumiendo que los influenciadores con grupos de seguidores más pequeños pero de nicho pueden generar engagements más sólidos que las celebridades, con masivas listas de seguidores pero conexiones débiles.

La efectividad de los micro influenciadores es aún objeto de controversia entre especialistas, pero parece constituir una tendencia que ha llegado para quedarse.

Video

Luego de un modesto inicio tras su lanzamiento en 2016, las Historias se han convertido en una de las funciones predilectas de la plataforma, con nada menos que 400 millones de usuarios diarios en la actualidad.

Su accesible interfaz permite a los usuarios examinar un amplio rango de contenidos antes de escoger alguno en específico, lo que abre atractivas posibilidades de inserción de avisos y captura de atención entre las historias.

Asimismo, la posibilidad de desarrollar encuestas y concursos y la capacidad de medir el número de visualizaciones de una historia, constituyen excelentes herramientas para medir el engagement de la comunidad y acrecentar el conocimiento sobre los consumidores.

Instagram permite a terceras partes crear stickers de marca que pueden ser vinculados a Historias específicas. Esta táctica fue utilizada durante el pasado verano boreal por la marca de licor Aperol para promover su bedida estrella, el Aperol Spritz. A medida que avanzaban las vacaciones, se multiplicaron las imágenes de la gente disfrutando y la marca creó sus propios stickers digitales.

El más reciente producto de video de Instagram es IGTV, con el que apunta a competir con Youtube. Aunque la mayoría de las cuentas solo puede subir videos de un máximo de 10 minutos, algunas cuentas privilegiadas tienen la posibilidad de subir hasta una hora de contenido. El formato vertical de video de IGTV favorece no solo la experiencia de visión en móviles; además, al ocupar por completo una pantalla, evita distracciones e incrementa la atención del usuario.

aperol spritz instagram

Filtros

Otra forma en que las marcas pueden beneficiarse de Instagram es a través de filtros. Al igual que en el caso de los stickers, los marketeros pueden adquirir un set de software con cámara incorporada y selección de filtros para crear contenidos. Ejemplos del uso de esta herramienta por parte de celebridades son el trabajo relativo al álbum "Sweetener" (2018) de Arianna Grande, sobre la Clara Lionel Foundation de Rihanna, y el trabajo de Kylie Jenner para su línea Kylie Cosmetics.

Gucci y Adidas ya han creado sus propios espacios con la herramienta, accesible en la función de cámara de la aplicación.

Shopping

A diferencia de otras plataformas como Twitter y Facebook, la gran visualidad de Instagram la convierte en un espacio privilegiado para las compras online. Diversa marcas ya han comenzado a promover sus productos en la plataforma, fundamentalmente a través de sus feeds e Historias.

Por ahora, se redirige al usuario a la tienda online de cada marca. Pero en Estados Unidos ya está en marcha la experiencia piloto de una función de check out en la propia plataforma, que permite a los usuarios comprar productos directamente mediante la app de Instagram. Esta nueva funcionalidad simplifica y agiliza la experiencia de compra del usuario, al tiempo que para las marcas resulta atractiva debido a que tienen la capacidad de capturar a compradores más impulsivos.

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