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Facebook señala ir hacia un futuro más privado Destacado

Facebook señala ir hacia un futuro más privado
El CEO de la red social anuncia un viraje hacia la privacidad en el desarrollo de sus productos, convirtiendo la actual “plaza pública” en algo más parecido al un “living”.

En la reciente conferencia de desarrolladores F8 en San José, California, el CEO de Facebook dijo que “el futuro es privado” para anunciar, con bombos y platillos, un “cambio fundamental” en los conceptos centrales tras el desarrollo de productos.

A Mark Zuckerberg no le quedó más remedio que ironizar, señalando que su plataforma estrella no tiene “exactamente la mejor reputación ahora mismo en cuanto a la privacidad, para decirlo de un modo suave”.

Sea por un problema de reputación de su marca o por algo más, como reconocen algunos analistas, Facebook se encaminaría a partir de ahora a ser menos una “plaza pública” y más un “living” en el que compartir con amigos y familia.

“Nos concentramos en transformar a Facebook e Instagram en el equivalente digital de una plaza pública en la que podías hacer casi cualquier cosa con un montón de gente al mismo tiempo –señaló Zuckerberg–. Pero a medida que nuestro mundo se ha expandido, enfrentamos un nuevo desafío: ahora puede ser más difícil encontrar un sentido único de propósito cuando estás conectado simultáneamente a miles de millones de personas”.

Y agregó luego: “La privacidad nos brinda la libertad para ser nosotros mismos, de modo que no es una sorpresa que los modos más rápidos en que estamos todos comunicándonos online sean la mensajería privada, los grupos más pequeños y también en Historias”.

Para graficarlo, señaló que se necesita un equivalente digital del living, que sea construido como plataforma con todos los modos en que se quiere interactuar privadamente.

Un consultor y columnista de Forbes, Bashkar Chakravorti, estima que lo anunciado por Zuckerberg es una “pragmática decisión de negocios antes que un recién descubierto manifiesto para resolver los problemas de privacidad de Facebook”, agregando que las realidades subyacentes del mercado para las redes sociales están cambiando.

Productos “privados”

Facebook ya posee productos pensados para las conversaciones privadas, entre los que destacan Whatsapp y Messenger, encriptados “end-to-end”, a los que Zuckerberg sumó en su alocución las exitosas y efímeras Historias de Instagram en el contexto de este nuevo ecosistema de “living”.

Mark Zuckerberg anunció asimismo innovaciones en varios productos que apuntan a un mayor uso en un entorno privado. A partir de ahora, por ejemplo, los usuarios podrán compartir Historias y mensajes exclusivamente con su familia y sus amigos más cercanos. Y el propio Facebook será reconfigurado en torno a su mejorado producto de Grupos, enfatizando a la comunidad.

Los usuarios tendrán incluso la posibilidad de “explorar relaciones potencialmente románticas al interior de su círculo extendido de amigos”, mediante una nueva herramienta denominada Secret Crush, que funcionará de un modo similar a Tinder, estableciendo si existe o no una coincidencia entre usuarios.

facebook f8

Usuarios y avisadores

“Parecen cambios positivos que brindarán funciones más útiles a las que la gente podrá acceder de un modo más fluido –opina Kieley Taylor, directora global de redes sociales en mPlatform (Group M)–. Me entusiasma que estén pensando en la privacidad a través del diseño (...) en Newsfeed y Marketplace, y no solo en Whatsapp, por ejemplo”.

Eso como usuaria. Pero como avisadora, a Taylor le preocupa tener respuestas acerca de “receptividad a los avisos, mediciones y seguridad de marca”, preguntas que ya en el actual contexto de Facebook le resultan difíciles de responder.

“Los cambios probablemente llevarán a un retiro (de contenido orgánico y nativo), si soy sincero”, reconoce por su parte Mike Froggatt, director en la consultora Gartner.

“(Este cambio), teóricamente, se aplicará en todas las propiedades de Facebook, lo que incrementará la dependencia respecto de medios pagados para ‘insertar’ a las marcas en las experiencias sociales nativas de los usuarios”, agrega.

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