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El mejor canal de mensajería para comunicarse con el cliente

El mejor canal de mensajería para comunicarse con el cliente

Experto de Real-Time, especializada en marketing móvil, explica el uso más adecuado del SMS, Whatsapp o el correo electrónico.

Prolifera en los negocios el uso de herramientas de mensajería, en la búsqueda de las empresas de establecer un vínculo lo más directo posible con sus clientes. Varios son los canales que se pueden usar para ello, lo cual según los especialistas depende de los objetivos que se tengan.

Puede ser para transmitir información, para ofrecer servicio técnico o para proporcionar claves. Enviar un SMS, comunicarse por Whatsapp o usar email marketing son en ese sentido las vías más comunes que emplean las empresas.

Cada una de estas opciones presenta características, objetivos y limitaciones específicos. Según señalan en la empresa especializada Real-Time, son factores que deben considerarse al momento de determinar la forma de comunicarse con los clientes.

“La elección de la plataforma y la efectividad de cada canal va a depender del objetivo de la campaña o comunicación que desee realizar la empresa, y si requiere de mensajes masivos o personalizados”, dice Ricardo Jara, fundador y gerente comercial de esta, dedicada al desarrollo e implementación de soluciones comunicacionales multicanal.

Según para qué...

Recomienda el experto de Real-Time, que se especializa en soluciones de marketing móvil, con estrategias multicanal y omnicanal, evaluar cuatro puntos para hacer una elección adecuada. Esto son la capacidad de entrega inmediata de la herramienta, su versatilidad para el manejo de contenido, el contenido mismo del mensaje y la preferencia del cliente.

“Si la inmediatez es esencial para la comunicación, se debe evaluar la eficiencia de cada plataforma en este aspecto”, comenta Jara. Y agrega que si el mensaje incluye elementos visuales o multimedia, es mejor una plataforma que admita y entregue este tipo de contenido de manera efectiva.

Por otra parte, si el mensaje implica información urgente o de carácter privado, se debe seleccionar la forma de comunicación más segura y directa para garantizar confidencialidad y prontitud en la entrega.

Y conocer las preferencias de la audiencia aumenta la probabilidad de que el mensaje sea recibido y entendido de manera efectiva.

Real Time Ricardo Jara Publimark

Ricardo Jara, fundador y gerente comercial de Real-Time

Lo mejor de cada una

Acerca de las opciones en sí, comenta el ejecutivo que WhatsApp ha experimentado un notable aumento en su popularidad como canal de comunicación. En su opinión, ofrece ventajas como el envío de imágenes y videos, uso gratuito, funciones de automatización y seguridad encriptada.

Sin embargo, advierte que al enviar información delicada, como claves transaccionales, pueden surgir obstáculos como una falta de conexión a Internet, ausencia de señal o apagado del dispositivo.

Como alternativa, el SMS, una plataforma más convencional y limitada, no depende de una conexión a un plan de datos para asegurar la entrega del mensaje. Esto la hace ser más versátil y efectiva. El email, en tanto, resulta ideal para estrategias de marketing más amplias y menos urgentes.

Con todo, es bueno disponer de una herramienta que asegure la recepción por al menos un canal. En este sentido, esta empresa ofrece Real Time SOA. “Asegura la entrega del mensaje al destinatario mediante la selección eficiente de otro canal disponible, garantizando así la fiabilidad y continuidad de la comunicación”, explica Ricardo Jara.

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