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El marketing de afiliados se populariza en la web

El marketing de afiliados se populariza en la web

No hay duda alguna de que Internet se ha ganado un lugar importante en la actualidad, incluso con un crecimiento constante como el que se tiene en Chile.

En un mundo que está en constante desarrollo, el uso de la tecnología y las prácticas modernas ayudan a adentrarse más en este ámbito y estar al día.

Sabemos que para triunfar en internet no basta con solo ofrecer un producto, sino que tienen que establecerse distintas estrategias para ampliar los medios y canales que llamen la atención de los consumidores. En este sentido, el marketing de afiliados llega como una gran alternativa en el emprendimiento en web, pues aprovecha al máximo las uniones entre marcas y las ayuda a llegar a nuevos clientes.

Podría definirse el marketing de afiliados, en términos generales, como una promoción de un producto o servicio a cambio de una venta o una acción hecha por el afiliado.

No se trata de un concepto completamente nuevo, pues surgió en los años noventa cuando Amazon comenzó a poner su servicio a disposición de todo aquel que pudiera divulgar sus productos. A través de una base de registro, los afiliados divulgaban el producto y lo hacían llegar a más personas. 

Esta relación comercial ayuda a los afiliados a rentabilizar sus sitios web o blogs y sus redes sociales, al promocionar productos y servicios de terceras personas, sin ser necesariamente los productores de dicha utilidad.

Del otro lado, las grandes marcas consiguen canales de difusión alternativos, con los que pueden llegar a más clientes y elevar sus ventas, mientras que los clientes pueden tener mayor accesibilidad a diferentes servicios, con la ventaja de que pueden revisar reseñas de estos.

En compras y servicios de todo tipo

Encontramos muchos ejemplos en el mercado, siendo el de las ventas el más común. Plataformas como Amazon, eBay y Mercado Libre aplican el marketing de afiliados mediante diversas estrategias, en las que podemos encontrar algunos de sus productos reseñados y con links mediante los cuales los consumidores pueden acudir solamente con darle clic.

Pero no solo se involucra en compras, sino en servicios de todo tipo. El sector de los casinos online es uno de los que más aplica el marketing de afiliados, al crear alianzas con sitios expertos en el sector del juego online como Casino Alto, lo cual les ayuda a generar un mayor alcance y expandirse a nuevos mercados de una forma más rápida.

Existen también sitios web como El Corte Inglés, en donde los visitantes pueden revisar diversas opciones para sus viajes y reservaciones, incluso a la hora de programar vuelos para llegar a sus destinos. Aunque ninguna de estas plataformas está vinculada de forma directa con las marcas, establecen una alianza estratégica que beneficia a ambas partes.

Mktg afiliados infografia Publimark

Promociones en el marketing de afiliados

Muchos formatos de promociones se manejan en este ámbito, de acuerdo con el enfoque que se tenga pensado. El más común es el de costo por clic, el cual remunera al afiliado por cada clic que reciba. Los clics pueden darse a través de un banner, un pop-up y cualquier otra publicidad en el blog.

El costo por acción es similar, pues la remuneración llega siempre y cuando el usuario haga clic en publicidad y realiza una acción en la página de destino del anunciante, ya sea un registro, una compra o una cotización.

En el costo por mil impresiones, hay un pago fijo por cada mil visualizaciones de la publicidad en el sitio del afiliado, tratándose de un número de impresiones equivalente a la cantidad de visitas en el portal. En esta estrategia la remuneración ya está asegurada, sin importar cuántos visitantes den clic en el banner publicitario o el link del anunciante.

En el caso del costo por venta, se recibe un pago únicamente cuando el enlace genera ventas, es decir, se lleva una comisión.

Medios para este marketing de afiliados

Los sitios web o blogs son los principales medios para realizar marketing de afiliados, pues pueden llegar a tener un buen alcance, cuentan con libertad editorial para hablar del producto y servicio, y también les brindan elementos audiovisuales y narrativos para persuadir a los lectores, además de entregar todos los aspectos que necesitan saber.

Google Ads también funciona como una herramienta importante, pues se puede llegar al público objetivo mediante anuncios de importancia, además de que estimula el tráfico digital y ayuda al reconocimiento de marcas.

Del otro lado, las redes sociales juegan también un papel fundamental a la hora de promocionar productos y servicios, en gran medida por su popularidad y presencia en los más jóvenes (tan solo Facebook tiene más de 2 mil millones de usuarios a nivel global). Twitter, Instagram y YouTube tampoco se quedan atrás, aunque son canales que pueden ser bien aprovechados.

Incluso el email marketing puede aprovecharse bien a través de correos electrónicos, pues no involucra muchos gastos, es fácil de enviar y tiene un nivel de eficacia considerable.

De todas las estrategias de marketing que podemos encontrar, el marketing de afiliados brilla como una de las más efectivas y de menores costos, además de que ayuda en gran manera a ambas partes, pues brinda remuneración económica y difusión al afiliado, mientras que a la marca le permite llegar a más gente y desarrollar su negocio.

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