Asoma el contenido patrocinado en redes sociales Destacado

Asoma el contenido patrocinado en redes sociales
Reporte de Comscore muestra las cifras en torno esta forma de hacer publicidad en Chile durante el primer semestre de este año, en un ámbito en que el retail toma la iniciativa.

El contenido patrocinado es un formato publicitario que está comenzando a desarrollarse en Chile, donde alcanzó durante el primer semestre de este año un 2% de las publicaciones en redes sociales. En mercados más desarrollados de Latinoamérica como Brasil esta cifra llega al 3,8%, mientras que en México, el segundo país en este punto, el porcentaje es de 2,5%.

Así se desprende de un informe presentado por Comscore, en el que la empresa auditora de medios online muestra algunas cifras sobre el Estado de Social Media, tanto en Chile como otros mercados de la región, durante los primeros seis meses de este 2019. En el caso nuestro, el 96% del contenido patrocinado es acaparado por Facebook, mientras que el 4% restante se manifiesta en Instagram.

De acuerdo con el reporte, la categoría de anunciante que mayor participación de contenido patrocinado en Chile es el retail de vestuario y accesorios, con un 7,57%. Esta alcanza su máxima expresión en Latinoamérica en Argentina, donde llega al 8,5%.

Las cuatro que le siguen en importancia en nuestro país son automóviles, con 6,75% y que a nivel regional tienen su más alta manifestación en Colombia; bienes de consumo de cuidado personal y belleza, con 6,22%, que en Brasil llega a 8,11%; alimentos (5,35%), que en México tienen el 11,42%, y electrónica de consumo, con un 4,65%, categoría que en Perú llega al 6,75%.

La fuerza del retail

Agrega el informe de Comscore que 37% del total de contenido patrocinado en Chile fue durante el primer semestre de 2019 de propiedades de retail. Esta proporción se compone en el reporte mostrando que el 18,3% del total de contenido patrocinado en retail pertenece a tiendas por departamentos y que el 10,6% perteneció a almacenes y supermercados.

Otras categorías de retail relevantes en este sentido fueron el de electrónica, con el 8,7% del total de contenido patrocinado, y vestuario, con 7,5% del total.

Por otra parte, en la misma categoría de retail, los tipos de medios con mayor porcentaje de contenidos patrocinados en redes sociales fueron los de entretenimiento, con el 19,4% de las publicaciones; los medios deportivos (18,6%), las noticias de televisión (17,5%) y las noticias de radio (16,7%).

Porcentaje de publicaciones de contenido patrocinado

contenido patrocinado latam

Fuente: Comscore, enero - junio de 2019

Redes sociales en contexto

Acerca del contexto, señala Comscore en su presentación que, entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019, se registró un aumento en las audiencias de redes sociales a través de smartphone en toda la región, destacándose el caso chileno, en que el crecimiento fue de 13%, el segundo mayor después de el de Perú, que fue de 27%.

Junto a esos datos, señala que se debe considerar que las redes sociales son una categoría de medios dominada por una audiencia joven, pues el 53% de sus usuarios en Latinoamérica tiene menos de 34 años de edad.

El alcance que estos sitios tienen en el continente llega a un promedio de 84,5%, cifra que es superada por las que presentan Perú (94,2%), Brasil (87,3%) y Chile (86,3%).

Entre enero y junio de este año, el 68% de las acciones en redes sociales hechas por usuarios chilenos fue acaparado por Facebook, mientras que en Instagram se desarrolló el 25,5%. El 5,8% tuvo lugar en Twitter y menos del 1% en Youtube.

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