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Performance Marketing: Nueva categoría de los Effie Chile Destacado

Performance Marketing: Nueva categoría de los Effie Chile

La evolución de esta especialidad, muy enfocada en la medición de resultados, hizo que se la incorporara en el certamen que evalúa la efectividad.

Fuertemente empujado por la creciente actividad en medios digitales, el performance marketing ha ido cobrando importancia en la práctica marketera de nuestros días. Tanto así que, a partir de la edición de este año, constituye una categoría específica dentro de la competencia de los Effie Awards en Chile.

El certamen que distingue la efectividad en las campañas de comunicaciones de marketing, y que ya lleva 30 años de actividad, es hoy unas las mediciones más relevantes de la industria, tanto para las agencias como para las marcas.

Como en todas la categorías, las campañas que compitan en esta serán evaluadas por el jurado en cuanto a los resultados que obtienen, en línea con los objetivos planteados. En este caso, sobre la base de una mejor práctica del perfomance marketing.

Enfoque en métricas

Patricio Cerda, gerente general de medios de Dentsu en Chile, compañía japonesa que este año se incorpora como auspiciador del concurso organizado en nuestro país por Valora, se refiere a la relevancia actual de la especialidad del performance y a lo que significa para la empresa estar presente en los Effie Chile 2021.

“A partir de nuestra experiencia, podemos aportar con una mirada estratégica. Hoy la medición del performance de las empresas cambia el paradigma sobre el marketing y su efectividad, pasando de la era de las campañas creativas a la de las campañas efectivas”, comenta.

Para la directora de programas de Valora, Javiera Córdova, el aporte de Dentsu como auspiciador es sin duda muy importante. “Dentsu es una marca internacional de tremendo nivel y de gran peso. Sin duda es un privilegio contar con esta marca como auspiciador”, afirma.

Por otra parte, Córdova explica que, desde su casa matriz, Effie Wordlwide agrega nuevas categorías dependiendo del mercado. Mientras en Estados Unidos hay alrededor de 70 categorías, en Chile hay 38. “Este año, incorporamos ocho categorías nuevas, entre las que está Perfomance Marketing, muy enfocada en métricas y marketing digital”, detalla.

iProspect Alejandro García Publimark

Alejandro García, CEO de iProspect en Chile

Medición precisa y asertiva

No obstante considerarse al marketing digital hace 10 años muy intuitivo, con poca claridad acerca de los resultados obtenidos, piensa Alejandro García, CEO en Chile de iProspect –agencia del grupo Dentsu–, que esta situación en la actualidad es diferente. “Hoy en día, la medición de las campañas no es solo precisa, sino que asertiva. Esa es la relevancia de la categoría de performance marketing”, señala.

Junto con verse la evolución en el uso de datos para mejorar resultados, también se ha visto la llegada del marketing digital como complemento de la inversión en marketing tradicional. Asegura García que para las empresas es imprescindible saber cuál es el retorno sobre la inversión que se ha hecho.

“Esa es la gracia del performance marketing. No solo saber cuánta gente vio una campaña, sino cuánta plata retornó cada persona”, destaca el ejecutivo, comentando que hoy las empresas están tomando las riendas del marketing digital y que este está al alcance de todos, incluyendo emprendedores con inversiones pequeñas.

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