Login
ticket plus 2

Festival Achap 2020 entra a sus fases decisivas Destacado

Festival Achap 2020 entra a sus fases decisivas

Cercano a dirimir los metales está el jurado que preside Ingrid Lira, antes de la premiación del próximo 8 de abril, en un certamen creativo que pudo no haberse hecho.

Entrando a sus últimas fases está el festival creativo de la Asociación Chilena de Publicidad. En la semana del 22 de marzo debiera el jurado estar dirimiendo los metales que se adjudiquen a las piezas del shortlist, elegidas entre las más de 700 piezas inscritas en 18 categorías.

Luego de ello, viene la elección de los grandes premios para que después, el próximo jueves 8 de abril, se realice la ceremonia virtual de premiación del Festival Achap 2020. Como es sabido, dada la contingencia de pandemia, el certamen tuvo el año pasado que esperar su momento, y fue finalmente aplazado para los primeros meses de este 2021.

Comenta Alejandra Ferrari, gerente general de la asociación, que tomando en cuenta lo difícil que fue el año, “tal vez el más difícil de nuestros tiempos”, el directorio de Achap meditó mucho la decisión de llevar a cabo su festival.

“Cuestionamos si eran tiempos de celebración, mientras veíamos el sufrimiento de tantas personas en Chile y el mundo entero. Pero estas mismas reflexiones nos llevaron a tener la total convicción de que la creatividad es la única herramienta de cambio que sigue intacta y la comunión de ella con la construcción de las marcas y sus propósitos es la razón de ser de nuestra Asociación”, afirma.

Todas las miradas posibles

El fuerte entusiasmo existente, según Alejandra se nota también en el jurado, presidido esta vez por Ingrid Lira, directora general creativa de Puerto, primera chilena en ocupar tal posición.

“Este año queremos hacer de la creatividad un debate, por eso la jura está teniendo una dinámica más amplia, con un jurado que viene de las agencias creativas, con un porcentaje importante de mujeres (más de 30%), pero también avisadores y expertos de la industria, con jurados internacionales y chilenos que han triunfado afuera, para tener todas las miradas posibles”, explica.

Existe la convicción en la Achap, refiere la gerente de la misma, de que la creatividad es el único camino que ayudará a transformar los problemas en nuevas oportunidades. “Entonces, destacarla, levantarla, elegir la mejor y aplaudirla este año se vuelve más pertinente que nunca”, insiste.

Alejandra Ferrari Achap

Alejandra Ferrari, gerente general de la Achap

El momento de la industria

Acerca del momento que pasa la industria, que motivó la suspensión y postergación del certamen creativo, comenta la ejecutiva que en junio del año pasado la asociación hizo un monitoreo. Según este, el impacto del Covid-19, precedido además del estallido social que afectó mayormente a las empresas de eventos y BTL, generó una baja del reveneu de las agencias que en promedio alcanzó el 35%.

“Muchos clientes congelaron sus fee, lo que significó tener que reestructurar equipos de trabajo, repensar la pertinencia de las oficinas, un espacio que comenzó a verse menos necesario, y reducir las plantas fijas”, refiere Alejandra Ferrari.

En paralelo sucede una actividad febril de licitaciones que sin embargo es poco concreta, en términos de contratación y de facturación, cuyo valor tiende a la baja. “Eso es complejo a la hora de proyectar el trabajo y varias agencias debieron despedir talentos y reinventarse, digitalizando muchas tareas”, explica, agregando que esa restructuración se ha debido hacer en pleno funcionamiento.

Achap Festival Publimark

El valor de las ideas

Según la gerente de Achap, la situación llevó, no obstante, a que los avisadores repensaran el valor de sus marcas, desde la estrategia y la creatividad. Esto ha abierto una interesante conversación entre las agencias de Achap y sus clientes.

“Volver a hacer relevante el pensamiento estratégico, particularmente el creativo, ha generado en las agencias una esperanza acerca del valor de lo que hacen”, comenta la ejecutiva, explicando qué fue lo que finalmente encendió el entusiasmo por realizar el festival.

Un certamen que, contrario a lo pudiera pensarse, no da cabida a campañas que aludan a la pandemia, aunque no puedan soslayar la contingencia. “Apelar a la contingencia es un arma de doble filo, por eso privilegiamos la inscripción de campañas orientadas a cómo las marcas se vinculan creativamente con las audiencias”, explica Alejandra Ferrari.

El festival incorpora de alguna manera el contexto de crisis, pues por un pago mínimo cada agencia pudo inscribir hasta 21 piezas, lo que busca dar mayor igualdad de oportunidades.

Modificado por última vez enDomingo, 11 Abril 2021 17:26
volver arriba

Acerca de

Siguenos