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El estado del marketing digital en Latinoamérica Destacado

El estado del marketing digital en Latinoamérica

Ecos del encuentro virtual Beyond Digital, realizado hace una semana por IAB de seis países de la región y que reunió a más de 7.500 participantes.

A una semana del encuentro regional IAB Beyond Digital, organizado por los bureaus de publicidad interactiva de seis países de Latinoamérica, resuenan intervenciones destacadas de algunos speakers.

Según el CEO de IAB, David Cohen, quien abrió el evento, Beyond Digital inspiró todo lo bueno que la industria del marketing digital trae al mundo; es decir, a la vida de las personas.

“¿Podrían imaginarse si, en los últimos 18 meses, no hubiéramos tenido el ecosistema de la publicidad digital para entretenernos, para mantenernos conectados a través de las redes sociales, para traernos fuentes informativas?”, se preguntó, afirmando que sin duda ha sido un recurso invaluable.

En esos dos días, se analizaron los modelos de negocios digitales existentes, la estructura de la estrategia digital en una organización y las herramientas disponibles para realizar acciones de marketing digital.

La organización informó que más de 7.500 personas, desde 32 países, participaron el 1 y 2 de septiembre a través de este encuentro que, vía streaming, reunió a los IAB de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Una región poderosa

En palabras de Olga Britto, directora general de IAB Colombia, las más de 16 horas de contenido online, distribuido en tres canales de conferencias simultáneas, tuvieron un denominador común: “convertir a Latinoamérica en una región poderosa para el negocio de la publicidad y el marketing interactivo”.

A diferencia de 2020, esta edición de IAB Beyond Digital estuvo más dirigida a la búsqueda de experiencias de usuario óptimas para la fidelización, el contenido, el ecommerce, el talento y las competencias digitales. Y más de 100 speakers internacionales expusieron allí sus casos de éxito.

Como Maren Lau, vicepresidenta de Facebook para Latinoamérica, quien señaló que plataformas como Facebook o Instagram muestran una conexión que permite también la mirada y la inclusión de perspectivas diversas.

“Eso solo nos nutre como empresas y como personas, porque llegar a conectarse con comunidades históricamente marginalizadas, escuchar sus voces, formar conexiones, recibir su input, tiene un impacto en nosotros como personas y también en los negocios”, argumentó.

IAB Beyond expost Publimark

Impacto de Internet y el marketing

Uno de los aspectos que más llamó la atención en las charlas es el gran impacto que tiene Internet y el rol que en él juega la publicidad interactiva.

“Hay 4,8 millones de usuarios de Internet por día y el usuario medio comparte 12 elementos de contenido por semana. El aumento de los datos ha obligado a los especialistas a usarlos de formas nuevas”, destacó Grecia Alvarado, Head of Social Listening de Promoteo Agency.

En ese contexto, según Gonca Bubani y Duncan Southgate, directores de Media Domain en Kantar, las marcas de medios de éxito necesitan una propuesta publicitaria sostenible. “Creemos que la publicidad exitosa debe ser un trato justo y una propuesta sostenible a largo plazo”, señalaron.

Complementando, Ken Hughes, Leading Consumer & Shopper Behaviouralist de CX Strategist, sostuvo la misión del marketero es dar vida a su marca. “El involucramiento emocional es la forma más fácil de fidelizar”, señaló. En línea con ello, Juan Pablo Consuegra, de Customer Marketing en Facebook, afirmó que los usuarios quieren conectarse con las marcas que les generan confianza.

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