Agencias exploran la modalidad del teletrabajo Destacado

Agencias exploran la modalidad del teletrabajo

A nivel gremial, las empresas del rubro estudian los alcances técnicos y legales de esta fórmula, mientras algunas ya dan pasos concretos en torno al home office.

La preocupación se toma muchos de los espacios en que se mueven las agencias de publicidad, existiendo un importante grado de incertidumbre respecto de lo que viene a partir de la crisis que vive el país, producto de la pandemia de Coronavirus.

Uno de los temas que inquieta, a medida que la autoridad restringe cada vez más el agrupamiento y el desplazamiento de personas, se relaciona con la modalidad de trabajo, lo que es extensivo a muchas actividades económicas.

El martes 24 reciente, Achap organizó una charla, llamada “Agencias ¿Cambiaron para siempre?”, que por lo mismo se realizó en modalidad online a través de la plataforma de teleconferencias Zoom, cuyo tema principal fue el teletrabajo.

Si bien, este se ve como una oportunidad para las agencias, implica nuevos métodos y requerimientos. Por ello, surgen muchas dudas acerca de cómo se implementarán las medidas para que este formato cumpla con los requisitos en materia legal.

La especialista en derecho laboral Bárbara Vera, del estudio de abogados Garrigues Chile, expuso acerca de los alcances de la ley recientemente aprobada en el Congreso sobre teletrabajo.

Teletrabajo Zoom

Home office en Global

Algunas agencias ya han instalado el teletrabajo en sus actividades. Es el caso de Global, en donde cuentan que vienen estudiando el home office desde octubre pasado, a raíz del estallido social.

Dada esa experiencia, la semana pasada implementó un protocolo de prevención y seguridad para sus trabajadores, clientes y la sociedad en general. Para evitar los contagios por Coronavirus, se hizo un operativo de traslados de equipos y protocolos de trabajo remoto.

Según comenta Rodrigo Ureta, presidente de Global, la experiencia ha sido hasta ahora positiva. “Estas situaciones extremas han mostrado y reforzado muchísimo el trabajo en equipo”, señala.

Explica el líder de la agencia que las diferentes áreas están muy bien conectadas, los tiempos de respuesta han sido muy eficientes y se ha podido utilizar nuevas herramientas digitales para video conferencias y planificación del trabajo.

“También ha sido fundamental el trabajo en equipo con los clientes, pues varios ya están trabajando bajo la misma modalidad y todos han sido muy colaborativos en facilitar dichos procesos”, dice Ureta.

Valeria Segala, directora general de cuentas de Global, sostiene por su parte que en estas situaciones es cuando más se necesita la proactividad y entendimiento de los negocios de los clientes. “Es en estos momentos cuando las oportunidades surgen y uno puede ser realmente relevante en el mercado”, afirma.

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