Primeras reacciones ciudadanas por crisis de Coronavirus Destacado

Primeras reacciones ciudadanas por crisis de Coronavirus

Un estudio de opinión, dedicado exclusivamente a esta emergencia, dio a conocer Ipsos Chile. En tanto, Cadem incluyó el tema en su informe permanente (Plaza Pública).

Comienzan a ser conocerse cifras acerca de las opiniones de la ciudadanía chilena en torno a la crisis que vive el mundo por la pandemia de Coronavirus, pero especialmente en lo que esta afecta a nuestro país.

Según un estudio dado a conocer por Ipsos Chile, la mitad de las personas consultadas considera de alta gravedad la propagación del Coronavirus en el territorio chileno, siendo 14% la proporción de quienes indican que la propagación es Muy Grave.

Esta percepción de gravedad es similar, según señala el reporte, entre hombres y mujeres, así como entre diversas edades y tanto en la Región Metropolitana como en regiones.

A la hora de reflejar temores, las opiniones son diferentes según la edad de los consultados. De esta manera, mientras el 64% de los hombres y mujeres consultados indica que, personalmente, sería de alta gravedad contraer el virus, la cifra se eleva a 77% entre las personas de 46 años y más.

Cuestión de tiempo

La de Ipsos es la primera encuesta dedicada a este tema. Cadem, en su estudio periódico Plaza Pública (que refleja principalmente opiniones sobre política), reveló en su último informe que un 20% de las personas piensan que Chile está “muy o bastante” preparado para proteger a la población frente al Coronavirus, 28% dice que “algo” y 51%, que “poco o nada”.

Ya en este estudio de Cadem, hecho entre el 11 y el 13 de marzo, se manifestaba una opinión mayoritaria sobre la suspensión de eventos masivos a raíz del Coronavirus. Específicamente, 62% creía que deben suspenderse para evitar la propagación del contagio y 37%, que no es necesario.

Con un día más de trabajo de campo, la encuesta de Ipsos se efectuó entre el martes 10 y el viernes 13 de marzo. Por esta razón, no alcanzó a reflejar la opiniones sobre las medidas decretadas, en torno a esta crisis sanitaria, a partir del fin de semana siguiente.

Incluso más, 45% calificaba entonces como exagerada la alarma instalada en la opinión pública y en los medios de comunicación. Solamente el 33% de los encuestados catalogaba como apropiado al nivel del alarma. Quienes lo consideraron exagerado se concentraban principalmente en el grupo de 18 a 35 años, así como entre las personas que residen de regiones.

IMPACTO QUE TENDRÁ CORONAVIRUS EN CHILE

Ipsos covid impacto

Fuente: Ipsos, Coronavirus en Chile, 17 marzo 2020 

Impacto en diversas áreas

En general, las personas consultadas por Ipsos piensan que el Coronavirus tendrá grandes impactos negativos. Un 75% afirma, por ejemplo, que lo tendrá en el sistema de salud público. Así también, en otras áreas: en el turismo (70%), en los servicios de entretención y eventos masivos (67%) y en la economía del país (62%).

Curiosamente, solo poco más de la mitad (52%) opina que tendrá un gran impacto negativo en el comercio. Además se piensa mayoritariamente que en la educación y en el presupuesto familiar tendrá un impacto menor (50% y 40%, respectivamente).

Respecto del nivel de información que indicaron manejar, 58% de las personas se declaró muy informado/a respecto de cuáles son los grupos de mayor riesgo, 44% sobre las medidas preventivas a adoptar, 43% sobre las formas de contagio.

Solo 24% indicó estar muy informado/a sobre las acciones que se están tomando en el país en materia de prevención. Es muy probable que un nuevo estudio refleje un cambio importante en este ítem.

Modificado por última vez enViernes, 27 Marzo 2020 14:10
volver arriba

Acerca de

Siguenos