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Pablo Leiva: "Me defino más como un monje que como un gerente general" Destacado

Pablo Leiva: "Me defino más como un monje que como un gerente general"

Premiado por Mktg Best 2021 como el mejor CEO de agencia, explica los factores que inciden, desde su estilo de gestión, en el éxito de BBDO Chile en los últimos años.

Aunque dice no esperar reconocimientos por su trabajo, se siente agradecido por el que le otorgó Mktg Best por su gestión al frente de BBDO Chile, que desde que él llegó experimentó un alza que le permitió, no solo revertir la caída que llevaba durante varios años en su reputación y sus ingresos, sino llegar a los primeros lugares.

“Llegar en tan poco tiempo arriba no estaba en el radar de nadie. No tan rápido al menos”, comenta Pablo Leiva, el CEO de la agencia, revelando que en todo caso la empresa tiene mayores ambiciones, pues quiere ser la agencia número uno en facturación.

“A eso vine; a poner a BBDO primera en reputación, que vuelva a ser la de antes, pero con un nuevo aire. Que sea rico estar en la agencia, y que sea un buen negocio, porque eso es bueno para la gente. Que tengamos buenos sueldos, que podamos hacer otras cosas. Cuando tienes buena facturación puedes experimentar, hacer cosas nuevas”, se explaya al hablar del premio al mejor CEO de agencia que le otorgó recientemente el programa que cada año realiza Valora.

Management horizontal

Piensa Pablo Leiva que BBDO está hoy a medio camino de recuperar los ingresos de hace seis o siete años. Ya lo hizo a nivel de los ratios que debía tener cuando él llegó, algo importante para la oficina de Nueva York.

“Ellos apostaron por este nuevo modelo, por traerme a mí, que no soy un financiero ni comercial, soy creativo. Y compraron el sueño de hacer algo completamente distinto y de jugar con cartas muy diferentes”, señala, refiriéndose a la llegada de Francisco Cavada y Álvaro Becker a la dirección creativa y de Philippe Lapierre a la de operaciones.

Crear un nuevo equipo directivo con estas personas fue para Leiva un elemento clave, porque sus equipos y sus miradas fueron fundamentales en la nueva agencia y en el éxito actual.

Eventos afortunados son los que, a juicio del CEO, intervienen en estos resultados de la agencia. El primero, un management horizontal. “Cada persona del C Level es el gerente general de su área y yo, más que arriba, estoy a su lado y nunca preocupado de saber qué está haciendo. Conversamos y, si piensa que lo está haciendo bien, adelante”, explica.

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Silencio poderoso

Empoderar a las personas, según él, influye mucho en que asuman su responsabilidad. Cuando hay buenos resultados quedan cargadas para seguir haciendo cosas y la autoestima va creciendo.

En su visión, la horizontalidad permite manejar una compañía con gente tan buena como la que BBDO tiene, pues cada uno se siente dueño de su área, pero la puerta está abierta para las opiniones de todos.

“Mi personalidad ayuda mucho, porque casi todos son de carácter fuerte, menos yo. Pero como soy el jefe, el tema se equilibra mucho. Cuando hay discrepancia de muchas cosas, me quedo callado. Y ese silencio es poderoso. Me defino más como un monje que como un gerente general”, comenta Pablo.

A su juicio, lo mejor es que se busque un clima de “buena onda” en el trabajo, que él busca establecer por lo general. Tampoco está de acuerdo con que se hable mal de la competencia, de la agencia que pierde un cliente o una licitación. “Eso es muy duro y no me gustaría que me pasara”, dice.

Otro elemento clave para él ha sido dejar jugar a los jugadores, que hagan lo suyo. Piensa que así se presentan buenas ideas y mejores campañas, lo que deriva en nuevos clientes.

Factor Banco de Chile

El hito principal en esta historia de éxito fue, en opinión de Pablo Leiva, la entrada del Banco de Chile, porque dejó claro que haber llevado a los nuevos directores fue una buena idea. “Al venirse, después de una licitación dura, dio un mensaje claro: BBDO está cambiando y está funcionando con este terremoto de traerse gente que nadie pensó; una jugada maestra, que estaba ahí, pero nadie la hizo”, afirma.

Revela que fue Becker quien le dijo que llevando una cuenta grande empezarían a llegar otras. Y así fue. Después del banco, que llegó en junio de 2019, en diciembre lo hizo Claro, y en febrero de 2020, Unilever con personal care. Y así fue sumando hasta que llegó Sodimac, a mitad de este año.

“Fue una licitación regional maestra, porque la hicimos muy bien. La lideramos nosotros y cambiamos la forma de hacer las licitaciones regionales, porque fue una invitación dejando la billetera afuera. Fue un trabajo largo, bonito, con un cliente muy bueno”, cuenta Pablo.

Lo que viene, en su opinión, es seguir construyendo la experiencia de BBDO. Siente que su misión más fuerte es hacer relevante la marca, más allá de la publicidad. Que sea una marca tan buena como las que la agencia maneja.

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