Login
aqui UT 728x90

Las tareas que se impone el Colegio de Publicistas Destacado

Guillermo Grebe Guillermo Grebe

El nuevo presidente de esta asociación, Guillermo Grebe, destaca el rol que ella debe jugar en la manera en que estos profesionales trabajan para las marcas.

A poco de haber asumido la nueva directiva del Colegio de Publicistas de Chile, su presidente Guillermo Grebe siente que la anterior, que encabezó José Ramón Cárdenas, le dejó una “vara alta”. Aquello, especialmente en relación a la construcción de un código de ética, dirigido más al profesional que a la pieza publicitaria.

Reconoce el nuevo timonel que la directiva saliente tuvo avances por ejemplo respecto del rol social del publicista, pues con la creación del Premio Gallo se buscó continuar de alguna manera con la tradición del Colegio, cuyo símbolo fue desde sus inicios el Gallo.

Sin embargo, considera Grebe que hay aspectos que siguen un poco abandonados y que deben enfrentarse. Entre ellos, la comunicación y la relación que el Colegio debe tener con sus asociados, y la formación de los profesionales. Advierte en ese sentido que en un escenario postcrisis muchas marcas tendrán que interactuar con audiencias que serán muy diferentes.

Profesionales con códigos

El anterior presidente de la directiva, José Ramón Cárdenas, comenta que al iniciar su gestión el tema del rol social del publicista se abordó también desde la construcción de un código de ética. “Para lo cual nos juntamos con las universidades, de manera que el código emanara también desde los estudiantes y desde la academia”, recuerda Cárdenas.

La relación del publicista con el aparato público fue otro tópico que consideraron relevante en ese momento. “En relación con esto, lo que hicimos fue hablar con el Gobierno acerca de las licitaciones públicas, en que se suele elegir a las agencias grandes”, señala, agregando que el colegio hizo a sus socios capacitación en Chilecompra para que las agencias pequeñas tengan también opciones. “Eso quedó medianamente instalado y con una inquietud en las autoridades”, indica.

Según José Ramón Cárdenas, al hacer el relevo con la nueva directiva, la anterior le entrega un testimonio que incluye una construcción de marca, una voz que hoy es más interna que externa, y el código de ética del publicista, no de la pieza publicitaria.

Jose Ramon Cardenas

José Ramón Cárdenas

Los publicistas y las marcas

Por su parte, Guillermo Grebe destaca lo que está pasando con la actividad publicitaria y su relación con las marcas, especialmente desde la aparición de Internet. “Lo digital ha tendido a imponer el uso de herramientas, que muchas veces es lo que finalmente se paga, por sobre el contenido”, comenta.

En su opinión, es necesario hacer entender que, más allá la importancia de ciertas herramientas, cuando hay contenido relevante el trabajo de un profesional por una marcas es gravitante y ella vale más.
Lo anterior lo relaciona con la formación de los publicistas, de la que el colegio debe a su juicio hacerse cargo. “Muchos de nosotros hemos sido docentes y vemos que en este tema hay un trabajo pendiente y debemos hacer algo, por ejemplo capacitar para que sean actores relevantes”, reflexiona.

“Muchas marcas van a tener que interactuar con audiencias que no van a ser las mismas cuando pase la crisis”, sostiene Grebe, agregando que los profesionales deben estar preparados y que el Colegio debe colaborar en el armado de las mallas curriculares de las escuelas de publicidad.

volver arriba

Acerca de

Siguenos