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Juan Sturla, de AMD: “El marketing en nuestro caso es muy desafiante”

Juan Sturla, de AMD: “El marketing en nuestro caso es muy desafiante”

El gerente de marketing para Hispanoamérica de la marca de procesadores habla de la necesidad de transmitir beneficios duros del modo más atractivo posible.

Instalado el trabajo desde la casa, a raíz de la pandemia que ya dura casi un año y medio en esta parte del mundo, la tecnología se volvió un elemento relevante en los hogares, en donde incluso los más pequeños comenzaron a asistir a clases virtuales.

No se trataba solo de contar con un computador y accesorios sino también que estos tuvieran la configuración indicada para las nuevas exigencias que surgieron. Además de tareas laborales y escolares, se desarrollaron también a partir de entonces en dispositivos de escritorio y portátiles actividades sociales y, por qué no, recreativas.

Estar gran parte del día en modo multitasking se volvió algo habitual, por lo que muchos vieron su computador a ratos con numerosas ventanas abiertas en el navegador y en diversas aplicaciones.

“Aunque la necesidad de performance estaba latente, esta se aceleró con la pandemia”, comenta Juan Sturla, gerente de marketing para la región Hispanoamérica de la empresa fabricante de procesadores AMD, cuyos productos están, según él, muy metidos en ese nuevo día a día de las personas.

Consumo, fierreros y corporativos

Como cerebro de un computador, u otro dispositivo, el procesador vive dentro del mismo y el desafío del responsable de una marca como AMD es transmitir al usuario los beneficios de su tecnología.

“En las campañas que hacemos, tenemos que dar a conocer que no solo fabricamos procesadores para computadores, sino que estamos en diferentes industrias, sin tecnicismos sino hablando desde otro lado”, comenta Sturla.

Encontrar un vocabulario amigable para traducir beneficios en desempeño, duración de batería, ahorro de energía o capacidades multitarea es un factor clave. Las personas buscan una herramienta de trabajo que le resuelva situaciones y necesidades cotidianas.

Explica el ejecutivo, basado en Buenos Aires, que la comunicación de AMD se dirige a tres segmentos diferentes. Uno es el de consumo, representado por quienes compran en el retail, donde se actúa en alianza con un fabricante de equipos. “En AMD tenenos alianzas con los más importantes, como HP, Lenovo, Asus o Acer”, dice Sturla.

AMD Gaming Publimark

La fuerza de un sticker

Pero también la comunicación se dirige hacia los usuarios más conocedores, como los gamers o los llamados ‘fierreros’, que se interesan por los componentes y hacen sus propias configuraciones de equipos. Y está el segmento comercial, de clientes corporativos, empresas de diversos tamaños.

“La vertical de consumo es la punta de lanza para poder masificar nuestros beneficios y características al consumidor general, que suele guiarse por referencias de amigos y de vendedores”, comenta. En este segmento, es preocupación de AMD lograr que los fabricantes de equipos diseñen sus chasis de la manera más atractiva posible, según el procesador que integren.

La presencia de la marca, en este caso, se manifiesta a través de un sticker que va en un lugar visible del equipo. “Hicimos una campaña para el retail que decía que decía ‘Si tiene sticker AMD, es excelente’. Pusimos en todo nuestro branding el sticker del computador, con el logo del procesador Ryzen y el de la placa gráfica Radeon (ambos AMD)”.

AMD Radeon Ryzen Publimark

En todas partes

Es mostrando su presencia en otras industrias que AMD logra transmitir más fuertemente su desempeño. Dice Juan Sturla que para ello la marca hizo una campaña –“AMD está en todas partes”– enfocada más en el impacto que eso genera que en lo netamente tecnológico.

“El marketing en nuestro caso es muy desafiante, porque estamos dentro de un producto final, debemos apalancarnos mucho en las marcas socias y usar la mejor analogía posible al hablar”, sostiene.

Esta marca recurre a la analogía de la cilindrada de un automóvil al nombrar su procesador Ryzen, que indica su diferente performance con una numeración escalonada (Ryzen 3,5,7 y 9), que se complementa con la comunicación en tiendas y medios digitales.

Según el ejecutivo regional de AMD, esta ido consolidando una posición de liderazgo con los años, que se profundizó justamente a partir de la incorporación de la serie Ryzen. “Ese producto ha sido muy importante. Puedo decir que hoy somos referentes, primera marca para elegir en materia de notebooks”, afirma Sturla, para quien AMD está viviendo hoy un muy buen momento.

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