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Guillermo Ponce: “Dimos en el clavo con el tema del congreso”

Guillermo Ponce: “Dimos en el clavo con el tema del congreso”

El presidente del Círculo de Marketing de Icare cuenta cómo se armó la parrilla de contenidos del XXX Congreso Chileno de Marketing dedicado a la inteligencia artificial.

Una jornada histórica es la que el Círculo de Marketing de Icare espera para este jueves en el XXX Congreso Chileno de Marketing. En términos de lo que fueron aquellas jornadas memorables en que CasaPiedra estaba absolutamente lleno.

Guillermo Ponce, presidente de ese círculo, piensa que el revuelo se produce porque “dimos en el clavo con el tema”. Y revela a Publimark.cl que, como nunca antes, el tema central del congreso, inteligencia artificial en el marketing, no surgió de la encuesta que se hace año a año para ello, sino que se impuso casi solo.

“Entre octubre y noviembre del año pasado, encuestamos a líderes de marketing y surgieron varios temas; el de la inteligencia artificial no tuvo tanta importancia. Nos pusimos a trabajar en un congreso que tenía solo algo de esto. Pero en el verano explotó el tema de la IA y nos hizo repensar el congreso, entre enero y febrero, y decidimos dedicarlo enteramente a este tema”, cuenta Ponce.

El fenómeno de ChatGPT puso a todo el mundo a hablar de IA aplicada a muchos ámbitos y, por supuesto, también al marketing. En parte por su velocidad de adopción y por la capacidad que ha tenido y sigue teniendo de sorprender.

Más que en una década

Destaca Guillermo Ponce lo rápido que ha avanzado el tema. “Open IA puso a disposición ChatGPT en septiembre del año pasado, ni siquiera ha pasado un año. Si bien se hablaba de inteligencia artificial desde hace varios años, el salto grande ocurrió hacia fines del año pasado”, comenta.

En su opinión, sorprende la velocidad del cambio y la cantidad de cosas que han pasado en los últimos meses. “Escuché a un experto decir que en los últimos meses han pasado muchas más cosas en esta materia que en la última década”, agrega el líder de los organizadores del congreso.

Y, hablando de expertos, armar la parrilla de especialistas en tiempo récord fue todo un reto. Para eso, se pensaron tres aspectos clave que dieron lugar a los tres bloques. Un contexto, la visión práctica de los protagonistas de la historia reciente de la IA y la creatividad que es posible lograr.

Para poner a la gente al día, la introducción no está a cargo de un técnico, sino de un economista y sociólogo, Sebastián Edwards, con una visión global sobre lo que podría pasar en las economías y en las sociedades con la IA.

Icare Guillermo Ponce Publimark

Aterrizajes prácticos y creativos

Siempre en el primero de los tres bloques, está la visión de está un experto: Mike Kaput. “Él es autor de uno de los libros más importantes que existe sobre marketing e inteligencia artificial”, dice Guillermo Ponce, quien destaca también la participación de Cuky Pérez, ejecutiva chilena que trabajó 15 años en Silicon Valley como científica de datos, quien aterriza mucho más el tema.

No podían estar ausentes los protagonistas de este fenómeno, que son Microsoft, uno de los socios de Open IA, y Google, que tiene herramientas para competir a Chat GPT. El segundo bloque tiene entonces ejecutivos locales de cada uno de ellos. “Para mostrar casos de IA aplicada al negocio conseguimos la participación de MasterCard con un ejecutivo de la región”, describe Ponce.

El bloque final, como es costumbre, es el de la creatividad, en este caso basada en IA. Con una emprendedora, Pinar Seyhan, que tiene una agencia en Nueva York que se dedica precisamente a aquello. Luego, un creativo influencer sin rostro ni nombre, solo una máscara y el seudónimo Feo Revollo, y cierra la nota cómica con Fabrizio Copano antes del almuerzo.

Congreso que sorprende

Esta vez, el congreso cierra con el almuerzo. “Evaluamos que, en las últimas versiones, la audiencia caía mucho después del almuerzo. Pensando en algo especial, logramos convencer a 25 líderes de diferentes industrias en Chile para que estén uno en cada mesa a las que los asistentes se puedan inscribir”, explica el presidente del Círculo de Marketing.

La idea, una innovación que según Ponce causó furor entre los inscritos, es que puedan conversar “de tú a tú” con los líderes sobre lo que está pasando con la inteligencia artificial.

En opinión de Guillermo Ponce, si la IA sorprende, el congreso también puede a sorprender. Porque el contenido es un tema nuevo del que la gente está aprendiendo y siente que no sabe por dónde partir. “Nuestro objetivo es mostrar maneras de cómo partir con este tema. Le pedimos a los expositores que nos ayuden a que la gente se vaya con un kit de herramientas que puedan aplicar en su trabajo”, afirma, agregando su convicción de que, tanto el almuerzo como las oportunidades de interacción de los breaks, generan también numerosas sorpresas.

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