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Guido Ressia: “El growth marketing es la evolución del marketing digital” Destacado

Guido Ressia: “El growth marketing es la evolución del marketing digital”

Cofundador de Bakián, empresa nacida en Argentina, conversa con Publimark.cl sobre la llegada de esta a Chile y sobre sus planes futuros.

Bakián se define como una agencia de “growth marketing”. Eso quiere decir que lo suyo es proponer soluciones de marketing digital a sus clientes para que estos puedan escalar en su negocio y maximizar su rendimiento.

Esa es la manera en que lo explica Guido Ressia, cofundador de este proyecto nacido en Argentina y que eligió a Chile como primer país para comenzar su expansión regional. Desde 2014 a la fecha, la empresa ha ido mutando, pues su primer nombre fue Q10 Marketing y entonces se enfocaba en soluciones para las pymes.

El nuevo enfoque, hoy como Bakián, amplía su alcance a empresas de mayor tamaño, para las que fundamentalmente desarrolla consultoría estratégica. En Argentina, su cartera se compone de empresas de diferentes rubros.

¿En qué consiste la propuesta de Bakián y que valor puede ofrecer al mercado chileno?

La propuesta de servicios de Bakián está sustentada en cinco años de trayectoria y crecimiento sostenido en el mercado, respetando valores como el profesionalismo, visión de largo plazo y agilidad para responder a una industria dinámica. El propósito de la compañía es ser un aporte de valor para el desarrollo de la industria del marketing digital en Chile y la región.

¿Cuál es entorno en que surge eso que llaman growth marketing?

El crecimiento de Internet puso al marketing entre las áreas más estratégicas de las organizaciones. Poco a poco fue convirtiéndose en una ciencia casi exacta y más abarcativa. El Big Data, por ejemplo, aportó la información para saber dónde está el usuario, cómo consume y a través de qué plataformas.

Por su parte, el ecommerce impulsó la economía digital, permitiendo a las marcas seguir el camino de clicks que un cliente o prospecto hace antes de concretar una compra online. A eso hay que sumarle el crecimiento imparable de las redes sociales como herramientas de comunicación.

¿Cómo definirías entonces a este growth marketing?

La combinación de todos esos factores dio origen al growth marketing; es decir, el marketing como una fuerza poderosa que se sienta en la mesa grande de las empresas, aportando información de peso para la toma de decisiones estratégicas.

En síntesis, consideramos el growth marketing como la evolución del marketing digital. Durante mucho tiempo se trabajó en acciones y estrategias digitales enfocadas en awareness y adquisición; hoy el desafío es abarcar más, considerando métricas de activación, retención y revenue.

¿Por qué eligieron Chile para empezar su expansión regional?

Chile es un país estable en lo económico y previsible a la hora de hacer una apuesta de mediano a largo plazo. A pesar de que las proyecciones macroeconómicas para el año que viene son algo inciertas, confiamos en que nuestra propuesta puede generar interés en el mercado local. Estamos haciendo una apuesta fuerte y queremos mantenerla.

¿Qué futuro proyectan para Bakián?

En el corto plazo, afianzar el plan de expansión regional. El objetivo es desembarcar en cinco nuevos mercados en los próximos dos años y medio. La meta es ambiciosa, pero tenemos confianza y pondremos todas las fuerzas para lograrlo.

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