Login
ticket plus 2

El legado laboral de la pandemia según Karina Pérez Galindo

El legado laboral de la pandemia según Karina Pérez Galindo

Directora asociada en Chile de la empresa de reclutamiento Robert Half destaca el teletrabajo, la flexibilidad laboral y el fortalecimiento de herramientas tecnológicas.

Como consecuencia de la pandemia, en el último tiempo el mundo laboral enfrentó desafíos y dificultades para los que no estaba preparado. Sin embargo, se ven lecciones y oportunidades, puesto que tanto empresas como profesionales debieron tomar decisiones y analizar nuevas perspectivas.

Para la directora asociada en Chile de la empresa global de reclutamiento especializado Robert Half, Karina Perez Galindo, “con el pasar del tiempo, podremos hablar de un legado que dejó la pandemia, donde destacan aspectos como el teletrabajo, flexibilidad laboral, fortalecimiento de herramientas tecnológicas y auge de las habilidades blandas”.

Según la ejecutiva, hace un año, el teletrabajo era una modalidad que algunas empresas ya experimentaban en Chile. “Sin embargo, la gran mayoría aún no pasaba de la intención de aplicarla algún día; pero tuvieron que hacerlo para contrarrestar el distanciamiento social y el confinamiento que las puso en riesgo”, comenta. El teletrabajo surgió como una respuesta perfecta.

Más objetivos que horarios

Según una encuesta de Robert Half Chile con más de 180 gerentes, para el 70%, cambiaron positivamente las expectativas de lo que pueden lograr sus trabajadores y equipos trabajando en forma remota. A su vez, el 75% de los trabajadores cree que el teletrabajo debe ser considerado una nueva forma de trabajo.

Para Pérez Galindo, el gran legado del teletrabajo en esta pandemia es haber permitido que muchas empresas se dieran cuenta de que la productividad se relaciona más con lograr objetivos y resultados que con cumplir un horario.

“Las condiciones actuales imponen al mundo laboral mayor flexibilidad. El tiempo es el nuevo dinero, en términos de que se requiere una nueva dinámica en las oficinas, con jornadas más cortas y la posibilidad del teletrabajo como instancia permanente o híbrida, combinada con lo presencial”, afirma.

Asegura ella que el éxito en la gestión depende mucho más de que las empresas escuchen a sus trabajadores y se adapten a las circunstancias. De hecho, los equipos de trabajo se adaptaron a un esquema en que los profesionales ya no están juntos en una oficina.

Robert Half teletrabajo Publimark

Flexibilidad y tecnología

Aunque hay negocios y roles que requieren de presencia física para llevarse a cabo, miles de profesionales no necesitan hacerlo. Para la especialista de Robert Half, la flexibilidad laboral tiene como ventajas asociadas el aumento de la productividad, menores tasas de ausentismo, mejor clima laboral y mayor atracción y retención de talento.

“A su vez, los colaboradores equilibran su vida personal y profesional, asumiendo conductas con más compromiso y sentido de pertenencia hacia la empresa donde trabajan”, agrega.

Mayor importancia ha cobrado también lo tecnológico, con nuevas herramientas de comunicación virtual para reuniones, plataformas de atención al cliente, ventas o gestión empresarial. A su juicio, el mundo laboral fue forzado a salir de su zona de confort para innovar o reinventarse.

“Eso derivó en una dinámica en que empresas y profesionales demostraron su capacidad de adaptación al cambio y habilidades para aprender y mejorar una serie de aspectos fundamentales para el mundo laboral que se impondrá cuando termine la pandemia”, dice Karina Pérez Galindo.

volver arriba

Acerca de

Siguenos