Decano de la U. de Chile hizo pronósticos para Achap Destacado

Decano de la U. de Chile hizo pronósticos para Achap

El economista José De Gregorio participó en un encuentro online con la asociación gremial y entregó su visión acerca de la crisis generada por la pandemia.

Importantes oportunidades para la industria de la creatividad y la comunicación, producto de que los mercados se globalizarán más de lo que están hoy, ve con posterioridad a la crisis generada por la pandemia el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile José De Gregorio.

El economista, ex presidente del Banco Central, comentó en un encuentro online organizado por Achap, exclusivo para sus asociados y partners, que la actual crisis “nos ha permitido darnos cuenta de las herramientas con las que contábamos y no las utilizábamos”.

La actividad inauguró un ciclo llamado “Finanzas en tiempos de crisis” y contó con la participación, en calidad de moderador, de Ernesto Osses, CEO de La Familia Latam. En la oportunidad, respondiendo a consultas de los participantes, De Gregorio señaló que el mundo será mucho más global, por lo que las comunicaciones y la creatividad serán muy importantes.

Recuperación en tercer trimestre

No obstante el contexto adverso que el país y el mundo enfrentan hoy, De Gregorio, también ex ministro de Estado, dijo que estima que se podría presentar una recuperación “a partir del tercer trimestre”. Ello, a pesar de los pronósticos negativos en torno a una recesión que afectará a la economía chilena este 2020.

En su opinión, como lo consigna una nota publicada en el sitio web de Achap, se trata de una crisis “nueva, dramática e incierta”. Agregó que esta crisis tiene características muy distintas a otras como la subprime. Explicó que, en esta ocasión, la economía se encuentra en un contexto de “hibernación”, cuya duración será clave en la eventual profundidad del daño que pueda producirse.

José De Gregorio puso énfasis en la situación del desempleo en Chile, que a su juicio podría alcanzar el 15%, puesto que “efectivamente, vienen tiempos malos”. Señaló que Estados Unidos podría alcanzar una tasa de desocupación cercana al 30%.

AchapDeGregorio

Situación de China

No obstante la gravedad de la situación, el decano de la FEN piensa que el país se encuentra bien preparado para enfrentarla. “Afortunadamente, en el caso de Chile tenemos una economía sólida con acceso a los mercados internacionales”, indicó.

Entre los factores que a su juicio podrían incidir en la situación chilena, pronosticó para China una recuperación “vigorosa”, apoyándose en estimaciones de crecimiento publicadas para ese país, cuya economía exhibiría una expansión en torno al 2%. Si bien es magro para China, es sustancialmente más alto a los rendimientos que podrían mostrar Estados Unidos (-4 a -5%), la zona Euro (-5 a -6%) y el mundo, en general (-2 a -3%).

Adelantó también que se vendría “una reestructuración muy fuerte de la economía internacional”. Habló de un contexto en que el teletrabajo tendría un sitial de relevancia, puesto que conlleva “enormes beneficios, entre los que se cuentan menores desplazamientos, menos contaminación”. A ello se suman efectos positivos en materia de eficiencia y productividad.

volver arriba

Acerca de

Siguenos