Login
Superfest Chile

Arie Rezepka: “La industria espera que continúe la expansión”

Arie Rezepka: “La industria espera que continúe la expansión”

CEO y fundador de Aki KB Minibodegas comenta los efectos de la pandemia en el ecommerce y con ello en la demanda de disponibilidad de espacio para almacenamiento.

Optimista es la visión que tiene Arie Rezepka, CEO y fundador de Aki KB, especializada en arriendo de mini bodegas, respecto de la forma en que este sector se ha manejado frente a la pandemia. El arquitecto siente que, considerando las limitaciones que ha experimentado, el sector ha estado lejos de paralizarse; por el contrario, ha experimentado un crecimiento sostenido.

En esa dirección, señala Rezepka que, pesa a la complejidad ocasionada por el Covid-19, “nosotros esperamos la entrada de 12.200 metros cuadrados de crecimiento de nueva área bruta alquilable (GLA), lo que se traduce en un incremento del 4% en el total de GLA, durante los últimos seis meses”.

En los últimos años, la construcción de mini bodegas se ha multiplicado en Santiago y, en lo que va de 2021, la tasa de disponibilidad ha mantenido una tendencia a la baja por tercer año consecutivo. En el último trimestre alcanzó un 12,1%, nivel más bajo de vacancia, según GPS Property.

“La industria está esperando que continúe la expansión y sabemos que hay 12 futuros proyectos que han sido identificados, lo que hará crecer al sector en un 22% de aquí al 2024”, adelanta.

25% del total arrendable

Como la mayoría de los países de Sudamérica, con excepción de Brasil, el mercado se concentra en la capital. Santiago congrega cerca del 37% de la población del país, y hoy en día, hay 70 instalaciones de almacenaje en Chile, teniendo los tres más grandes proveedores aproximadamente el 54% del mercado.

Explica Arie Rezepka que Aki KB Minibodegas provee el 25% del total arrendable del mercado de Santiago y su estrategia de negocios le ha permitido, después de tres años, que su promedio anual de crecimiento sea cercano al 10%.

Plantea que, como en toda la industria de las minibodegas, el país enfrenta varios desafíos. “No hay un marco legal para proteger a los operadores de los delincuentes. Los desarrolladores tienen que enfrentar las regulaciones de la construcción diseñadas para inmuebles comerciales y residenciales y, últimamente, ellos han sido forzados a pedir procesos de calificación cada vez que un proyecto es presentado a las autoridades correspondientes”, expone el empresario.

AkiKB Arie Rezepka Publimark

Ecommerce emergente

La pandemia ha significado cambios en el comportamiento del consumidor global, lo que es relevante para el comercio digital. “Todas las industrias digitales, incluyendo educación, entretenimiento y, especialmente, el comercio electrónico, ha crecido un 8% en Latinoamérica, la segunda mayor expansión del sector a nivel global”, señala Rezepka.

Agrega que, en el caso de Chile, según el estudio Beyond Borders de Ebanx, el mercado de comercio electrónico superaría los US $10 mil millones en 2021, con una de las mayores aceleraciones, mientras que para 2023 se espera que duplique su tamaño actual.

En su posición de liderazgo en Chile, dice el CEO que Aki KB se ha visto beneficiada por el ecommerce emergente en Sudamérica, con plataformas que permiten que los pequeños negocios tengan un fácil acceso a sus bases de clientes.

“La demanda de pequeños negocios de minibodegas se debe, principalmente, a que esta actividad provee una buena respuesta a los pequeños negocios de importación que no necesitan demasiado espacio”, explica.

volver arriba

Acerca de

Siguenos