Login
aqui UT 728x90

Tendencias que marcarán la logística los próximos años Destacado

Tendencias que marcarán la logística los próximos años
Allan Guiloff, co-fundador de Shipit.cl, destaca tres situaciones que ocurren ya en este ámbito que afectan al eCommerce y a las cuales es necesario estar atentos.

Como emprendedores insertos en una gigantesca industria, debemos tener claros temas específicos de la logística que apuntan principalemente hacia dónde va esta. Por supuesto, hay mucho campo por abordar, pero en esta ocasión quiero enfocarme en tres puntos específicos.

En primer lugar, el análisis del Big Data. Hoy el eCommerce, además de mapear el comportamiento de los clientes, puede escanear su información demográfica. Hablo de la hiperinformación, que gracias a la tecnología ha permitido acumular más datos de los que necesitamos.

Si en los centros de compra sabían de qué comuna venían sus clientes reconociendo dónde estaban inscritas las patentes de sus autos, ahora el retailer sabe hasta en qué cuadra vive cada persona. La pregunta es ¿qué se puede hacer con esa información? Ahora que sé donde están, puedo averiguar acerca del proveedor principal para su sector y segmentar la publicidad. Puedo buscar eficiencias para regionalizar el inventario: ¿cuántas ventas tengo en Iquique y el sector norte del país? Despachar unidades es bastante más caro que despachar pallets ¿Se entiende?

Algo que debemos tener claro, en perspectiva del consumidor: “Usa mi data, pero no abuses de ella”.

Un segundo punto es la omnicanalidad. Las tiendas físicas suelen funcionar de 9 a 19, pero el eCommerce trabaja 24 horas al día, 365 días al año, no pide vacaciones ni licencia y debemos entenderlo bien. El consumidor de hoy está más empoderado que nunca y hay que estar listo para interactuar con él como, cuando y donde quiera.

Con ello, se abren distintas oportunidades y desafíos. Una cadena logística expedita, simple y rápida habilitará al retailer a tener ventajas competitivas sobresalientes, como también información transparente; tener visibilidad del inventario a través de los multicanales reducirá costos y tiempos de entrega, mejorando la experiencia del consumidor.

Este puede exigir una logística inversa o devolución de su producto tan fácil como lo fue su proceso de compra, y esto no es fácil de lograr ni barato o eficiente. Hay que incorporar tecnología e inteligencia artificial a esta parte del proceso para solucionar necesidades que, sin duda, sobresaldrán del mercado.

Finalmente, los Marketplaces –empresas como MercadoLibre que centralizan muchas marcas y ofrecen un valor agregado en el camino– concentran decenas de miles de proveedores y vendedores, transformándose en una plataforma que agrega valor y una experiencia de compra inigualable.

La logística es parte fundamental de un marketplace y toda su cadena de negocio, donde vendedores y compradores se relacionan en una transacción comercial, conectando a tiendas de todo el mundo con compradores de cualquier lugar. Los servicios logísticos deben estar asociados a toda esta cadena, ser transparentes, flexibles y fáciles de ajustar.

Las plataformas de hoy requieren tecnologías que permitan una administración confiable y casi automática por precio, niveles de servicio, tamaño y destino. Por ello tendrán que ser personalizables según el tipo de consumidor que quieran atender, priorizando su experiencia y la eficiencia en costos.

En el mercado chileno, ya existen empresas que integran couriers locales como Chilexpress, Correos, Starken y/o DHL, consolidando ventajas como canalizar toda la comunicación con un solo interlocutor y entregar el mejor precio de mercado para cada envío.

Poder hablar con todos los couriers a través de una sola una empresa evita una atención post envío, que suele ser lenta y generar ansiedad. También colabora con la integración y automatización de sus plataformas, evitando procesos manuales como la carga de planillas. Lograr esta plataforma interna tiene desafíos y dificultades, como garantizar la calidad y la disponibilidad de capacidad del courier.

Son algunas de las cosas más interesantes que están pasando en la logística vinculada al eCommerce, a las que debemos prestar mucha atención en los próximos años. El mercado va en aumento, las necesidades del consumidor son exponenciales y el retailer no se quiere quedar atrás, exigiéndonos a los proveedores estar a la vanguardia en tecnología y soluciones para ellos.
volver arriba

Acerca de

Siguenos