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Sebastián Jaramillo: La humanización y el futuro del comercio electrónico

Sebastián Jaramillo: La humanización y el futuro del comercio electrónico

El CEO y fundador de Kuick reflexiona acerca de la evolución que debiera tener el creciente ecommerce en el mundo.

El 11 de agosto de 1994 se conoce como la fecha en que se originó el comercio electrónico, ya que ese día se realizó la primera transacción de pago a través de la red.

Mediante una versión potente de cifrado de datos diseñado para garantizar privacidad, Phil Branden fue el primer usuario de las transacciones electrónicas comprando un CD que le enviaron por FedEx desde el almacén de NoteworthyMusic, en Nashua, New Hampshire, hasta Filadelfia.

De este hito han pasado solo 27 años y el crecimiento del ecommerce ha tenido un salto verdaderamente vertiginoso. Viendo cómo se ha posicionado hoy en el mundo, dejando rezagadas las tiendas presenciales –efecto potenciado por la pandemia y los cada vez más innovadores avances tecnológicos–, nos hace pensar en lo que viene para los próximos 10 años.

Las empresas de consumo están acostumbradas a hacer eco de las tendencias de Estados Unidos, aunque es en Oriente donde debería estar el foco en la actualidad.

Es cosa de detenerse a mirar un poco y darse cuenta de que el mercado chino es mucho más grande y creativo, con empresas full tecnologizadas que combinan comercio electrónico, redes sociales y campañas publicitarias y un objetivo claro. Este es convertirse en grandes almacenes para las compras online de 850 millones de consumidores digitales.

El liderazgo de China en el comercio electrónico no es nuevo; en términos de tamaño, su mercado superó al norteamericano el 2013. Luego, cuando Alibaba pasó a cotizar en Bolsa en 2014, fue la mayor oferta pública inicial del mundo. Hoy el mercado de comercio electrónico chino está valorado en varios billones de dólares, más que el de Estados Unidos y Europa juntos.

"... si pensamos en la manera en que todo tiende a la humanización, (...) entendemos que el futuro del ecommerce será híbrido o no será."

Sin embargo, por muy seguro y compartimentado que parezca el comercio electrónico occidental, es poco probable que se convierta en el modo de compra dominante en el mundo. Más allá de los países ricos, el enfoque oriental se está instaurando con ganas.

Varias de las compañías más importantes del comercio electrónico de la India, el sudeste asiático y América Latina están influenciadas por la estrategia originada en China de ofrecer una plataforma rica en servicios que cubre desde delivery de fastfood hasta trámites financieros.

Los expertos aseguran que el comercio electrónico seguirá, pero como todo en la vida evolucionará con el tiempo. Pronto ya no será solo esa página web donde aparece una foto de un producto, grandes ofertas y una promesa de entrega en un día en tu casa.

En el futuro, muchas ventas serán híbridas, mezclando lo físico y lo digital. Iremos a un comercio unificado, las tiendas cada vez albergarán operaciones relativas al ecommerce, convirtiéndose en protagonistas esenciales de muchas decisiones de compras online.

Así también, las compras por Live Streaming, modelo de comercio electrónico no tradicional que toma fuerza en Latinoamérica y que se originó en China como respuesta a la creciente demanda del comercio online.

El comercio electrónico ha sido básicamente el algoritmo distributivo de las cosas. Pero, si pensamos en la manera en que todo tiende a la humanización, en la posibilidad que nos da la tecnología de conectar en tiempo real a consumidores y vendedores, apoyados con el uso integral de redes sociales, entendemos que el futuro del ecommerce será híbrido o no será.

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