Login

Sandra Díaz: La inclusión, clave de un futuro diverso

Sandra Díaz: La inclusión, clave de un futuro diverso

Directora de valor humano de Wom se refiere al compromiso y la actitud que las organizaciones debieran asumir en esta materia.

Mucho se ha avanzado en los últimos años en materia de inclusión, particularmente en cuanto a género y diversidades sexuales. Sin embargo, aún queda un gran trecho por recorrer. La inclusión en la fuerza laboral es primordial para la reivindicación de la dignidad de todas las personas que componen nuestra sociedad.

Y es aquí donde se vuelve primordial el rol que debemos cumplir desde las empresas, donde es necesario asumir el liderazgo para entregar espacios de colaboración, y tener políticas internas que sean reales y efectivas en materia de inclusión y respeto por la diversidad.

Según un estudio de BCG (2021), para la mayoría de las personas de la comunidad LGBTQIA+, el primer año en un nuevo trabajo es fundamental para expresar su orientación sexual. Esto es sumamente importante, ya que, permite que las y los colaboradores se manifiesten con libertad para establecer relaciones cercanas y de confianza.

Esto va de la mano con un buen ambiente laboral, ya que las culturas inclusivas se asocian a una menor rotación de los empleados y a un mayor éxito del trabajo en equipo.

La VI versión de la Radiografía Interna de la Red Pride Connection Chile, aplicada entre octubre de 2021 y enero de 2022, nos da luces de cómo avanzamos en Chile en esta materia.

Según este reporte, un 80% de las organizaciones tiene una política de diversidad e inclusión, subiendo 6 puntos porcentuales con respecto al reporte anterior. Por otro lado, un 12% está en proceso para implementar una política de diversidad e inclusión mientras un 8% no cuenta con ella.

Como organizaciones no basta con decir que apoyamos la diversidad y la inclusión. Tenemos que ser consistentes, llevando nuestras palabras a las acciones y a la práctica no solo durante un mes, sino que todos los días.

Nuestro compromiso tiene que estar en impulsar acciones que agreguen valor tanto dentro de la compañía, como en la sociedad, desde una perspectiva sostenible y respetuosa de la diversidad, recordando en todo momento que el core de nuestro negocio debe construirse desde una perspectiva humana.

Es por esto que no resulta viable ser inclusivos solo durante junio. Los esfuerzos por formar una compañía donde todos seamos bienvenidos deben ser profundos y sostenibles, lo que nos obliga a tomar un rol activo durante todo el año.

volver arriba

Acerca de

Siguenos