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Rodrigo Moyano: Black Friday, oportunidad para ser provocadores

Rodrigo Moyano: Black Friday, oportunidad para ser provocadores

El managing director de la agencia Swell, del Grupo Raya entrega su punto de vista en torno al último evento ecommerce del año.

Se avecina Black Friday y seguramente somos varios los que hemos ingresado a sitios a revisar el stock y los productos para considerar desde el 26 de noviembre. Black Friday marca el inicio de las compras navideñas, pero también es una de las oportunidades del año que consideran las familias para realizar compras mayores, como vehículos, computadores o electrodomésticos.

Este año se confirmó la participación de más de 500 sitios web y 933 tiendas físicas en Chile. Incluye bienes y servicios como ropa, tecnología, viajes y vehículos. Muchas empresas y emprendimientos consideraron la oportunidad de unirse debido a la aceleración de transformación digital, que en medio de la pandemia ha sido uno de los fenómenos tecnológicos más destacados.

El reciente Cyber Monday 2021 superó al evento 2020 en 44%. Los cuatro días de venta en octubre cerraron en US$433 millones y 5,3 millones de transacciones, lo que confirma la importancia de estas fechas de promoción.

El año pasado, Amazon destacó como plataforma internacional y por el número de ventas que alcanzó en Black Friday. Según The Guardian, la empresa de Jeff Bezos vendió casi USD11.000 por segundo en plena pandemia.

Si bien existen críticas hacia el consumismo y sus detractores refieren incluso una “adicción” a las compras, Black Friday es un evento inserto en culturas donde el consumo no es visto de manera hostil, y crece en latitudes como la nuestra.

Sin embargo, podemos mirar estos cuatro días de descuentos de otra manera. En primer lugar, es primordial comprender que como consumidores entregamos un voto de validación al momento de obtener un producto. Con nuestra compra avalamos las prácticas y los motivos de la empresa.

Por eso, quienes estén del lado de la venta de los productos o servicios deben comprender que el éxito de la empresa viene de una buena experiencia. Debemos ofrecer una experiencia real que sea consecuente con quienes somos y quienes queremos llegar a ser.

Si bien el marketing promueve el cambio, es ético trabajar sobre la base de productos y servicios reales que reaccionen rápido a las necesidades y los cambios del momento, que sean tangibles, creativos y disruptivos.

Lo anterior es como describimos nuestra misión: ser provocadores del cambio, dando sentido a las marcas desde la experiencia de producto y su contribución al negocio. Es también como podemos enfrentar Black Friday, buscando buenas experiencias como consumidores y ofrecerlas como vendedores.

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