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Rodrigo Hurtado: La digitalización, motor de las pymes

Rodrigo Hurtado: La digitalización, motor de las pymes

El gerente de Wom para el mercado business reflexiona acerca de las oportunidades que surgen para este segmento en el actual contexto de pandemia.

La pandemia dejó al descubierto la necesidad de conectividad y digitalización por parte de las distintas industrias para seguir entregando sus servicios a los clientes.

En este contexto, las pequeñas y medianas empresas no se quedaron atrás en este proceso de adaptación, subiéndose rápidamente a esta verdadera revolución digital a través del empleo de nuevas tecnologías y herramientas para fortalecer sus negocios.

Según el estudio “Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados”, realizado por Wom, un 76% de los encuestados afirma que su emprendimiento se encuentra digitalizado.

Sin embargo, para ello, es fundamental la conectividad de los negocios. De hecho, el 96% de la muestra del estudio mencionado revela que esta ha sido vital para su desarrollo.

Los emprendedores de hoy están conscientes de la relevancia de las plataformas digitales como herramientas para diferenciarse del mercado y aumentar las ventas. Es así como logran acercarse a las necesidades de los clientes de una manera eficiente, transformando las adversidades en oportunidades para estimular sus negocios.

"El desarrollo digital del país está más cerca de lo que creemos y las pymes serán parte de este proceso."

En este contexto de pandemia, el uso de las redes sociales ha sido especialmente importante como una opción viable para comunicarse con los clientes. Incluso un 69% de los emprendedores declaró utilizar al menos una red social para continuar con el funcionamiento de su negocio, destacando el uso de Facebook (84%) e Instagram (73%).

Sin embargo, los emprendimientos siguen estando al debe respecto de la logística de entrega; según datos del mismo estudio, el 60% de quienes venden a través de plataformas de ecommerce despacha de manera personal sus productos.

Por esto, el ecommerce debe potenciarse, para que así los emprendedores puedan tener un servicio logístico más robusto y llegar a todo Chile, e incluso al extranjero.

La digitalización juega un rol clave en la continuidad de los comercios a menor escala. Y así lo han demostrado los emprendedores que migraron a las herramientas digitales para seguir operando.

Las redes sociales, páginas web y la facturación electrónica son solo algunos de los canales y herramientas que han ayudado a innovar los procesos en este difícil contexto, manteniendo la comunicación con los clientes.

Sin duda, esta pandemia ha significado tremendas pérdidas para el mundo pyme, pero a la vez implica acelerar su transformación digital, lo que les permitirá estar mejor preparados para los desafíos que se avecinan.

El desarrollo digital del país está más cerca de lo que creemos y las pymes serán parte de este proceso.

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