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Rodrigo Hurtado: Emprendedores 2.0 más conectados y digitalizados

Rodrigo Hurtado: Emprendedores 2.0 más conectados y digitalizados

Gerente de mercado business de Wom comenta los hallazgos de una investigación realizada por la compañía sobre la revolución de las pymes.

Está claro que durante el último tiempo la pandemia ha forzado a las pequeñas y medianas empresas a adecuar su modelo de negocio en un contexto en que la presencialidad es escasa. Pero, ¿cómo ha cambiado la vida de las pymes durante el último año?

En el estudio “Revolución Pyme: emprendedores más conectados y digitalizados”, realizado por Wom, un 76% de los encuestados afirma que su emprendimiento se encuentra digitalizado y, de ellos, el 92% asegura que su negocio estaba digitalizado desde antes de la pandemia.

Sin embargo, para ello, es fundamental la conectividad de los negocios. De hecho, el 96% de la muestra del estudio mencionado revela que aquélla ha sido vital para su desarrollo.

Aunque es difícil saber con objetividad si los emprendedores están mejor preparados que antes, sí se puede confirmar que las circunstancias les han permitido recoger oportunidades y utilizar nuevas herramientas –principalmente ligadas a la tecnología– que han llevado a la continuidad y expansión de los negocios.

Estas cifras vienen a apoyar la idea de cómo los distintos canales y tecnologías han sido fundamentales para mantener la operación del negocio y el contacto con los clientes.

Es importante que los emprendimientos puedan comenzar a utilizar las distintas plataformas de ventas, ya sean internas o externas.

Una cosa es clara: la innovación es clave para mantener los negocios. Y, de esta manera, la comunicación con el cliente a través de las redes sociales o páginas web, catálogos de productos online, facturación electrónica o coordinación en la logística de traslados de manera personal, son algunas de las características con las que hoy se desarrollan las pymes, y que seguirán desarrollándose para entregar un mejor servicio.

Si bien no se puede negar que la pandemia ha traído grandes pérdidas para el mundo pyme, esto también ha permitido sin duda una oportunidad de reinvención.

Nos encontramos frente a emprendedores 2.0, que están más conectados y digitalizados que antes, que se la juegan por probar nuevas tecnologías y desarrollos digitales, sabiendo que, por ahora, es el camino más óptimo para mantener su negocio funcionando.

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