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Nicolás de Camino: Las pymes y su impacto en la economía en pandemia Destacado

Nicolás de Camino: Las pymes y su impacto en la economía en pandemia

CEO y Co-Fundador de la fintech Xepelin entrega su punto de vista en torno a la suerte de las pequeñas empresas en los tiempos que corren.

Si hace tres años nos hubieran dicho que viviríamos una pandemia, nadie habría creído y pensaríamos que esto solo pasa en las películas, o en la antigüedad. En especial para quienes nos ha tocado trabajar en directa relación con quienes más se han visto afectados por el coronavirus: las pymes.

Lo cierto es que la pandemia del Covid-19 llegó para quedarse, instaurando nuevos paradigmas en diversos mercados, hundiendo a muchos, pero también haciendo que otros puedan nacer o surgir.

Y sí, uno de estos volátiles mercados fueron las pymes, quienes se han visto fuertemente damnificadas por todo lo que involucra una pandemia. No obstante, hay quienes supieron sacar lo mejor de esta situación, destacando lo trascendental que es tener un buen financiamiento.

La importancia que tiene una pyme en el mercado económico de cada país es enorme, ya que agiliza y hace circular a la economía local, permitiendo un desarrollo constante y certero. Con el cierre o paralización de éstas, la economía se vio fuertemente estancada, impulsando una bola de nieve y un deterioro generalizado en la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Por lo mismo, creemos que es muy importante que las pymes reciban el financiamiento que necesitan, ya que en caso contrario una gran cantidad de actores se ven perjudicados, afectando directamente a las personas.

Las pymes son como una gran red que necesitan estar firmes y conectadas unas a otras, ya que, si una se corta y desaparece, esta comienza a afectar a las demás, produciendo una ralentización en la economía.

"Es sumamente importante que apoyemos a las pymes en su financiamiento, que los actores tradicionales den vuelco a su estrategia y se enfoquen en nuevos mercados..."

Los chilenos últimamente, e impulsados por la pandemia, prefieren comprar productos nacionales, justamente para ayudar al mercado y su funcionamiento circular.

Así lo evidenció un estudio que realizó la consultora Accenture sobre “El nuevo consumidor chileno en el contexto del Covid-19”, que arrojó que el 57% de los chilenos prefiere comprar en tiendas del vecindario más cercano, y el 54% comprar productos de origen local.

Sabemos la importancia de las pymes y su impacto en el empleo, las microeconomías y el desarrollo del país. Estos últimos años nos ha tocado ayudarlas, para mantener vivos sus sueños y por un repunte en las condiciones macroeconómicas de Chile.

Las fintech tenemos la responsabilidad de apoyar a la pequeña y mediana empresa de Chile a través de nuestras tecnologías y productos, como el financiamiento directo, confirming y pago anticipado, entre otras, para que sigan operando y siendo el aporte que han sido durante los últimos 20 años.

De esta forma, los chilenos debemos impulsar a las pymes locales, y estas a su vez potencian el mercado nacional, teniendo un impacto directo en la economía.

Es sumamente importante que apoyemos a las pymes en su financiamiento, que los actores tradicionales den vuelco a su estrategia y se enfoquen en nuevos mercados, ya que son la raíz de un árbol que tendrá grandes frutos el día de mañana.

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