Login

Nicolás Alonso: Desafíos para 2021 en logística y bodegaje

Nicolás Alonso: Desafíos para 2021 en logística y bodegaje

Gerente general de Estructuras Marfil propone atesorar los aprendizajes del pasado año durante la pandemia en estos rubros para enfrentar la nueva normalidad.

Cerca de un año ha pasado desde que se activaron las alarmas sanitarias en el mundo producto de un virus desconocido que nacía en la ciudad de Wuhan, China. Debido a esto, el comercio, turismo y varias áreas de negocio debieron cancelarse para evitar los contagios descontrolados que provoca el Covid-19.

Las cifras son preocupantes, pues más de 90 millones de personas han superado la enfermedad y casi dos millones han perdido la vida producto de esta pandemia.

Pero frente a la distancia obligada que tuvimos que optar, varias empresas tuvieron que reinventarse y otras tomaron más fuerzas. Ciertamente, la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido una amenaza, aunque también ha significado en variados casos una oportunidad.

A simple vista destacan el mercado relacionado con la tecnología, pero sin dudas también en nuestra área, ya que hemos visto cómo generar valor en esta impensada y desafiante “nueva normalidad”.

De hecho, según datos de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, en los primeros meses del 2020, la vacancia del rubro del bodegaje fue de 9,8% y para el segundo semestre de 5,9%, producto de la gran demanda registrada en este último periodo.

Pero eso no es todo, puesto que también señala que se ocupó el 40% de la superficie disponible en el último semestre. Una de las claves del crecimiento para este sector el 2020 fue la transformación digital multimercado, impulsada por la optimización en el área B2B y el e-commerce en el segmento B2C.

Dentro de la misma línea, y más bien enfocado a nuestro negocio en particular, otra de las claves ha sido la velocidad de montaje y su respectivo impacto, ya que un galpón convencional de 3.000 m² se demora entre 6 a 8 meses en construirse, lo que contrasta con ese mismo galpón modular que se levanta en una semana.

Ahora, lo que queda es proyectar este 2021 con una mirada flexible y constructiva, atesorando los aprendizajes del pasado año y al mismo tiempo proyectando el desafiante camino que aún debemos recorrer.

volver arriba

Acerca de

Siguenos