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Nayadeth Carrasco: Un gato que ha calado hondo en las redes sociales

Nayadeth Carrasco: Un gato que ha calado hondo en las redes sociales

Community manager de Grupo Raya reflexiona acerca de la importancia que ha llegado a tener el uso del hashtag desde que fue creado un 23 de agosto.

Hace 15 años, a uno de los creadores de Twitter se le ocurrió agrupar diferentes conceptos relacionados entre sí, generando un espacio dentro de esta plataforma donde poder encontrar todas las conversaciones basadas en esto haciendo clic. Algo así como palabras claves. ¿Cómo lo hizo? Anteponiendo el conocido signo gato (#) en una palabra, para transformarlo en lo que hoy conocemos como hashtag.

¿Utilizas o haces click en los hashtag para ver más sobre un contenido en mente? #InstaGood, #InstaChile, #Outfit, #ParaTi, #fyp e incluso, #lentejas (sí, las “lentejas” como hashtag de viralización en Tik Tok, aunque no sean recetas de esta legumbre).

Pero, ¿por qué es importante la utilización del #hashtag? El hashtag pasó a representar la comunicación de diferentes movimientos sociales a ser el ícono digital de identidad de campañas, ayudando a diferenciarse a través de un set de palabras y generando alcance e interacciones con la audiencia.

Tan grande fue el alcance y la recepción de esta nueva herramienta, que desde Twitter saltó a todas las plataformas sociales existentes, entregando las pautas de lo que se está hablando y lo que está en tendencia en un tiempo y lugar determinado.

¿Se acuerdan de #IceBucketChallenge? El mismo que por medio de un balde con agua congelada que te tirabas simulaba lo que siente una persona con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Cada vez nacen nuevos paneles de tendencias y nuevos desafíos que integran con naturalidad el símbolo gato."

Más de 17 millones de videos se compartieron en Facebook, Twitter e Instagram y, según CNN, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica recaudó US$115 millones gracias a la viralización de este desafío, utilizando un hashtag que dio la vuelta al mundo.

Si hablamos de identidad de marca e interacción entre el público, podemos mencionar a Calvin Klein y su campaña #MyCalvins, lanzada el 2014, la que hasta el día de hoy es un sello. Con este simple hashtag, invitaron a sus seguidores a compartir imágenes de ellos usando su producto y podrían aparecer en sus redes sociales. Fácil y rápido, como debe ser.

Y no olvidemos #FreeBritney y #FreeTheNiple, algunos de los hashtags memorables que han aparecido como banderas de diversos movimientos con contenido social mediático que impactaron en nuestra sociedad, repitiéndose una y otra vez en cada una de nuestras redes sociales.

Hoy, incorporar hashtags puede ser de gran ayuda al momento de obtener visibilidad de contenido, ya que permite encontrarnos de forma más rápida. Y seamos sinceros, también nos divertimos al crear un hashtag nuevo que nos diferencie del resto.

Dudamos que el “#” deje de tener el mismo efecto. Cada vez nacen nuevos paneles de tendencias y nuevos desafíos que integran con naturalidad el símbolo gato. Sin embargo, ¿se les ocurre otra forma de aprovechar el #hashtag?

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