Login

Martín Cena: Marketing 2024. Diferenciar, innovar y diversificar

Martín Cena: Marketing 2024. Diferenciar, innovar y diversificar

El managing director de Kantar Insight Chile invita a comprender las tendencias que marcan los tiempos que se viven.

Actualmente, el marketing vive una época de transformaciones significativas debido a los avances tecnológicos, que responden a la evolución en el comportamiento del usuario y a su búsqueda de experiencias más personalizadas.

Con la llegada de 2024, es vital para los profesionales del marketing comprender las tendencias que marcan esta era y permiten hacer que más gente esté predispuesta a comprar sus marcas, ya que son la clave para el crecimiento de las empresas en el mercado actual.

En este contexto, la innovación que permita diferenciarse de la competencia emerge como una tendencia esencial. Según el informe BrandZ 2023 de Kantar, las marcas que apuestan por la innovación diferenciadora crecen hasta tres veces más en comparación con las que no lo hacen. Esto destaca la importancia de la renovación centrada en el consumidor para el crecimiento sostenible de las marcas.

Otro aspecto a considerar es la mayor repertorización de los mercados. De acuerdo con el Brand Footprint 2023 de Kantar, aquellas marcas que tienen una penetración inferior al 10% están ganando terreno a nivel global.

En otro estudio de Kantar, The Future Now, encontramos que un 73% de los chilenos declara apoyar a los emprendimientos y a las pequeñas empresas, ya que consideran que son importantes para el desarrollo de la economía y para generar empleo.

"En resumen, el 2024 se presenta como un año de grandes oportunidades para el marketing."

Esta tendencia refleja una preferencia creciente de los consumidores a ampliar el set de marcas entre las que eligen. En particular, las marcas nuevas o locales tienen capacidad de desafiar los conceptos establecidos y se adaptan rápidamente a las cambiantes necesidades y ocasiones de consumo, por ende, están impulsando un crecimiento desproporcionado.

Ligado a lo anterior, para que las marcas triunfen en este nuevo escenario, necesitan desarrollar agilidad, enfoque centrado en el consumidor, toma de decisiones basada en datos, experiencia directa con el cliente y una narrativa que resalte su diferencia significativa.

Finalmente, en un escenario marcado por la búsqueda de valor y el crecimiento de las marcas propias, las empresas necesitan adoptar una estrategia más sofisticada de precios asociada al desarrollo de su portafolio.

Frente a opciones como promociones y descuentos, surge la alternativa de manejar el portafolio más activamente buscando nuevos espacios de necesidades, orientado a targets especializados.

La búsqueda de valor refleja un cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos que no solo satisfacen necesidades básicas a un precio bajo, sino que también hacia aquellos que ofrecen un valor agregado.

En resumen, el 2024 se presenta como un año de grandes oportunidades para el marketing. Quienes logren entender y adaptarse a estas tendencias estarán mejor posicionados para crecer y destacarse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico.

volver arriba

Acerca de

Siguenos