Mackarena Gallardo: Atraer talento femenino, una decisión estratégica

Columna de la directora comercial de Rompecabeza y mentora en WoomUp a propósito de la conmemoración de un nuevo 8 de marzo.
El mundo laboral está cambiando y las mujeres buscan cada vez entornos más equitativos, flexibles y con oportunidades reales de crecimiento. Sin embargo, la brecha de género en liderazgo sigue siendo una realidad.
Según Women in the Workplace 2022 de McKinsey, las mujeres líderes están renunciando a tasas históricas debido a la falta de reconocimiento, desarrollo y balance entre vida personal y profesional.
La diversidad transforma a las empresas y atraer talento femenino no es solamente una cuestión de equidad, sino una ventaja competitiva: equipos diversos toman mejores decisiones, impulsan la innovación y generan mayor rentabilidad.
Ante la pregunta sobre qué buscan las mujeres en una empresa, para atraer y retener talento femenino, las empresas deben priorizar salarios competitivos y equidad salarial; flexibilidad y opciones de trabajo remoto; oportunidades de desarrollo y liderazgo además de jefaturas comprometidas con su crecimiento.
Las mujeres jóvenes son más ambiciosas que nunca y buscan organizaciones donde puedan crecer sin barreras, por lo que las empresas deben tomar medidas tendientes a satisfacer a sus líderes actuales y la próxima generación de mujeres líderes.
Existe una serie de acciones que pueden ayudar a atraer y retener el talento femenino, entorno en el que las organizaciones deben implementar cambios concretos, como eliminar sesgos en la contratación y garantizar procesos inclusivos, fomentar mentorías y redes de apoyo para el desarrollo profesional; garantizar mayores grados de flexibilidad y corresponsabilidad en la vida laboral y personal y gestionar un compromiso real desde la alta dirección con políticas de inclusión efectivas.
Este 8M, la invitación es a que reflexionemos sobre la equidad de género, pero también a que tomemos acciones estratégicas para construir empresas más diversas, innovadoras y sostenibles. Atraer y potenciar el talento femenino no es una mera cuestión de justicia, sino el camino hacia el éxito empresarial.
Comentarios potenciados por CComment