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La tarea de planificar un nuevo evento ecommerce Destacado

La tarea de planificar un nuevo evento ecommerce

A días de realizarse el CyberMonday 2021, en la empresa especializada Ecomsur comentan acerca de los cientos de detalles que es necesario tomar en cuenta.

Un comportamiento bastante similar han mostrado los CyberDay de los tres últimos años, registrándose el primer día de ellos cerca de la mitad de las ventas, mientras el 50% restante ha ocurrido los días dos y tres en proporciones muy parecidas.

Así lo observan, a pocos días de realizarse, del 4 al 6 de octubre, el CyberMonday 2021 –segundo evento masivo del año–, en Ecomsur. Esta se define como compañía full commerce con la misión de ayudar a sus clientes a vender a través de canales digitales, proporcionando todos los servicios operacionales para lograrlo.

Elías Zafe, gerente de negocios de la empresa, comenta que el más reciente CyberDay –que en 2021 se desarrolló entre el 31 de mayo y el 2 de junio– se caracterizó por un peak al principio, reactivación de ventas en las mañanas y horarios nocturnos con altos ingresos.

Señala que saber esto es importante porque “otorga capacidad predictiva para los siguientes eventos”, destacando que Ecomsur ha estado en más de 25 eventos de alta demanda en los cuatro países en que está presente en Latinoamérica (Chile, México, Perú y Colombia).

El valor de la experiencia

Advierte Zafe que, si organizar un evento para una marca es un gran desafío, hacerlo para varias lo es aún más. “Nosotros hemos apoyado hasta 40 marcas en un mismo cyber, y a veces teniendo más de un evento en diferentes países al mismo tiempo”, destaca.

Agrega que la experiencia lograda en dichos eventos le ha permitido a Ecomsur aprender, teniendo hoy muy claro lo que debe hacerse sí o sí para sortear con éxito un evento de alta demanda. “Entre esos temas, la planificación anticipada, no de una semana sino de hasta dos meses, y que debe estar muy coordinada a nivel de toda la compañía, con capacidad para reaccionar y adaptarse”, explica.

Desde el marketing, esta empresa ordena el trabajo para cada cyber en cinco etapas. Detalla el gerente de esta área, Carlos Segura, que en Ecomsur se plantean una fase de preparación, un pre-Cyber, un durante Cyber, un post-Cyber y una etapa de recoger aprendizajes.

“Como valor agregado, damos el servicio de agencia creativa, pues por la premura muchas veces es mejor para los clientes que hacerlo con directamente con nosotros”, dice Segura.

Cyber Ecomsur Comportamiento

Curva promedio tres últimos cyberday

Cinco fases de un cyber

Cada etapa tiene para Ecomsur un objetivo primordial. Por ejemplo, en la de preparación es el análisis y el desarrollo de estrategias que sean eficaces y a la vez eficientes, siendo clave el tiempo de preparación.

“En la fase pre-Cyber, se genera expectativa y se informa sobre el evento, a través de diferentes tipos y objetivos de campaña”, explica Carlos Segura, destacando la importancia de desarrollar una estrategia y una inteligencia de marketing.

En todas las etapas, el trabajo de marketing se hace alrededor de seis ejes que son claves. Estos son la planificación y el performance, la labor de agencia creativa, el trabajo en redes sociales y generación de contenidos, el mail marketing, la analítica y el SEO.

En pre-Cyber, a nivel de agencia creativa, se disponibiliza toda la gráfica creativa para el inicio del cyber, para las campañas y para el ecommerce mismo. En tanto, desde el SEO, se revisan los posibles cambios que provoquen una caída en posicionamiento, como redireccionamientos o cambios de etiquetas.

Cyber Ecomsur Publimark

735 participantes

Al margen de los cientos de detalles que el trabajo de marketing contempla para un evento cyber, en Ecomsur han desarrollado principios básicos que permiten enfrentarlo, como definir tiempos suficientes para las estrategias y la creatividad.

“Evitar cambios de última hora, ya que afectarán el aprendizaje de las campañas pagadas. Conocer tanto como se pueda a los clientes y entregarles información relevante a cada uno de ellos”, agrega Carlos Segura, entre otros.

Según adelantó la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), entidad coordinadora del CyberMonday 2021, en esta edición debutarán 139 nuevos sitios, elevando el número total a 735 participantes.

Dice el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, que este CyberMonday coincide con un escenario de mayor apertura para actividades de entretenimiento y espectáculos, cultura, restaurantes, viajes y turismo. “Esperamos que los consumidores se muestren dispuestos a aprovechar las atractivas ofertas que estas empresas pondrán a su disposición”, comentó.

Modificado por última vez enJueves, 07 Octubre 2021 12:27
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